Neuquén

Firman convenio para desarrollar la producción del cashmere

Ayer por la tarde, en la Cámara de Comercio de Chos Malal, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya firmó un convenio de colaboración institucional.
martes, 4 de agosto de 2009 · 00:00
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya firmó un convenio de colaboración institucional en los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) - Eslabonamientos Productivos Fibras Caprinas 2008 titulado “Desarrollo del Producto cashmere neuquino y su cadena de valor”. Lo hizo luego de la presentación de los programas de asistencia financiera para pequeños y medianos productores que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Chos Malal.

El acta acuerdo fue firmada por el ministerio de Desarrollo Territorial, representado por Bertoya; la subsecretaría de Desarrollo Económico, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc), la municipalidad de Chos Malal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino, entre otros.

El convenio tiene por objeto fortalecer la organización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la participación de sus asociados para la producción de cashmere y el mejoramiento del sistema de producción y comercialización caprina regional, establecer tecnologías y protocolos de producción y transformación de la fibra. También se busca consolidar el Programa de Mejoramiento de la raza Criolla Neuquina y desarrollar productos artesanales e industriales a partir del cashmere neuquino.

Las posibilidades de desarrollo del cashmere se financiarán dentro de la Línea PFIP-Espro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Convocatoria 2008, por su contribución a Eslabonamiento Productivo, Fibras Caprinas.

El ministro Bertoya aseguró que este convenio es el resultado de un trabajo en conjunto que se realiza con el INTA, la municipalidad de Chos Malal, la Cordecc y el equipo técnico del ministerio. Permitirá “definir científicamente la mejor manera de producir cashmere, el hilado y la confección de las prendas”, indicó y agregó que “hay experiencias de comercialización que nos dan señales de que es una actividad que da muchísimas posibilidades de desarrollo y de crecimiento”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte resaltó el trabajo de todas las instituciones involucradas y “la confianza y humildad que han puesto en este proyecto para que el productor encuentre alternativas productivas y eso redunde en mayores beneficios y ganancias para mejorar su calidad de vida y arraigar a sus familias en lugares rurales”.

Asimismo, comentó que este convenio “busca terminar de discernir cuál es la mejor tecnología, el momento más oportuno de peinar o esquilar y llegar a desarrollar una prenda local de valor agregado para que se distribuya equitativamente a todas las etapas involucradas de la producción”.

Otras Noticias