Neuquén

Licitarán la red cloacal de Chos Malal el 30 de septiembre próximo

Así lo anunció el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, durante el acto de aniversario de la localidad que se desarrolló este martes.
martes, 04 de agosto de 2009 · 00:00
Este martes al mediodía, durante el acto por el 122º aniversario de la localidad de Chos Malal, el gobernador Jorge Sapag anunció que el próximo 30 de septiembre se licitará la obra de la red cloacal de la localidad, que se está gestionando desde el año pasado ante el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento a través de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE), previa aprobación de la Legislatura neuquina.

La obra prevé una inversión de casi siete millones de pesos y aportará a la primera capital de la provincia 144 bocas y 1535 conexiones domiciliarias, con lo que quedará cubierto el saneamiento de casi la totalidad de la localidad.

Sapag consideró que se trata de una “obra emblemática” que “hace a la sanidad, la salud y la calidad de vida de los habitantes”. El Concejo Deliberante de Chos Malal aprobó el contrato de préstamo del gobierno provincial hacia el municipio mediante la adhesión a la ley 2582 por medio de la ordenanza 2366.

Además, ante un gimnasio municipal colmado el gobernador y el intendente local, Carlos Lator, anunciaron la entrega de un minibús Mercedes Benz Sprinter, de 19 asientos, para uso de la escuela especial Nº 11. Las llaves le fueron entregadas a su directora Roxana Riva.

El gobernador llegó al aeropuerto Oscar Reguera de la localidad de Chos Malal a las 11 de la mañana. Debido a las condiciones climáticas, el acto se trasladó al gimnasio municipal, pero previamente se realizó una ofrenda floral a su fundador, José Manuel Olascoaga, en la Plaza San Martín.

En su discurso, Sapag recordó al patrono de la orden saleciana San Juan Bosco y a “aquellos que apostaron a un norte de progreso, con sacrificio y esfuerzo”. Mencionó, entre otros hitos históricos de la localidad, la fundación el 6 de agosto de la Escuela Nº 15, la conformación de la primera asociación de Maestros de la provincia y el primer periódico, “La Estrella de Chos Malal”. “Todo señala un pueblo que tenía muy claro su ‘norte’”, reflexionó el gobernador.

Diálogo social

Este martes a las 16, el gobernador se reunirá en una nueva instancia del llamado “diálogo social” con representantes de distintos sectores sociales, de la producción y económicos de Chos Malal. Dijo que allí se abordará la necesidad “poner un claro objetivo, medios disponibles, lo que se puede concretar y lo que se deberá postergar”. Además aseguró que este diálogo debe ser “sin ambiciones políticas”, para poder evaluar “cuál es el trasfondo o consecuencias de la crisis”.

“Las crisis son las que ponen a prueba el temple de las personas, como decía (Albert) Einstein; estoy seguro de que esta crisis también va a pasar”, dijo el mandatario, que agradeció en ese contexto al municipio por su trabajo en materia social y de gestión “para atender a los que más sufren”.

En línea con ese pensamiento enumeró las alternativas de financiación y de inversión con que
la provincia cuenta actualmente para el fomento del desarrollo turístico y la producción.

Recordó las opciones que ofrecen el programa de microcréditos, los créditos para el turismo, para actividades agrícolas y agropecuarias, y los emprendimientos en hotelería.

En cuanto a la discusión que se está llevando adelante con sectores tanto del gobierno nacional como sindicales respecto del valor del gas en boca de pozo y la inversión necesaria para mantener el nivel de actividad, el gobernador aseguró que “tenemos que defender los recursos no renovables” e indicó que Neuquén produce el 51 por ciento del gas del país y consume apenas el 1 por ciento, por lo que “necesita una compensación justa y adecuada”, que además de satisfacer la demanda domiciliaria “permita que los fondos refluyan hacia las empresas, para generar nuevas inversiones y recursos”.

También anunció que se estima que en diciembre se licite la construcción del matadero de Chos Malal, que tendrá una inversión de 1.200.000 dólares

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias