Neuquén

Diálogo con productores de la zona Norte

El gobernador se entrevistó con comerciantes y agricultores de Chos Malal, como parte de la convocatoria al diálogo social iniciada esta semana.
miércoles, 05 de agosto de 2009 · 00:00
Este martes, a las 16, en Chos Malal, el gobernador Jorge Sapag mantuvo un diálogo abierto con representantes de los productores agropecuarios y comerciantes del norte de la provincia.

Entre otros temas, conversaron sobre las líneas de financiamiento existentes para el desarrollo agrícola y turístico, así como sobre los proyectos de regularización de tierras productivas y las necesidades de equipamiento de los pequeños emprendedores rurales.

La reunión se realizó en el natatorio Chos Malal, ubicado en Urquiza y Carlos Gardel de la localidad del norte neuquino. Junto con el gobernador, asistieron al encuentro el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, y de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Gobierno, Luis González, y de Asistencia Social, Alex Tarifeño; el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; y la señora Carolina Lanusse.

En representación de los productores, participaron de la convocatoria el titular de la Cámara de Fruticultores del Norte Neuquino, Arturo Rebolledo; el representante de la Asociación Civil Los Maitenes, Sebastián Recio; la titular de la Asociación de Productores del Valle de Chos Malal (Aprova), Marta Liptak; el presidente de la Cámara de Comercio, Producción e Industria local, Juan Luis Pozo; el referente local del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Carlos Reising; y el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvu (Cordecc), Jorge Gutierrez; entre otros.

En la entrevista, se expusieron los detalles de los programas asistencia financiera a emprendimientos productivos contemplados en las leyes provinciales 2620 y 2621. Estas líneas de financiamiento incluyen créditos y microcréditos que van desde 4 mil a 65 mil pesos, con un una tasa anual del 2 al 4 por ciento de interés en pesos. Los representantes de los productores del norte neuquino remarcaron la importancia de este tipo de ayuda crediticia para que los dueños de emprendimientos pequeños puedan adquirir mayor equipamiento.

Durante la reunión también se analizó la puesta en marcha en Chos Malal de un matadero de exportación, único en la provincia, y el trabajo de mensura de 600 mil hectáreas en la zona Norte para regularizar tierras fiscales, lo que beneficiará a más de 600 familias.

Otro de los puntos que se trataron es la posibilidad de extender la producción vitivinícola en la región, tomando como referencia el estudio de factibilidad que hizo el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Se evaluó que la creación de bodegas en la región no sólo implica un desarrollo de la producción agrícola sino que también podría generar un circuito turístico vinculado a los viñedos.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias