Neuquén

El Municipio de Villa La Angostura acordó con dueños de una hostería

Se cerró un prolongado conflicto que se judicializó durante más de seis meses. Ahora, el Concejo deberá otorgarle una excepción al emprendimiento.
jueves, 06 de agosto de 2009 · 00:00
La pelea entre el gobierno municipal y la empresa Paraíso del Sol, que es dueña de la hostería Ona, finalizó con un acuerdo entre las partes, tras un extenso conflicto que llevó la disputa hasta la Justicia.
 
El apoderado legal del Municipio, Sebastián Leguizamón Charif, y el representante legal de la firma, Guillermo Hensel acordaron “dar por concluida la instancia judicial” y continuar el trámite pertinente en el Concejo. Así consta en el acta que firmaron Leguizamón Charif y Hensel y que hoy ingresará al Deliberante.

El documento consensuado establece que en el Deliberante se realizará el procedimiento para otorgar una excepción a la empresa por los metros cuadrados excedidos en la obra de lo que permite la normativa urbanística vigente. Las partes acordaron que la excepción se deberá otorgar en un plazo de 15 días desde la homologación del acuerdo.

La empresa desistió de seguir con la demanda contra la Municipalidad, pero se reserva el derecho de reclamar judicialmente el monto adicional que pagó de multa en el caso de que el Deliberante no otorgue la excepción.
 
La empresa había presentado en enero pasado un recurso de amparo que pedía que se declarara inconstitucional un decreto del intendente Ricardo Alonso que había vetado una ordenanza que prorrogaba por tres meses una licencia comercial provisoria a favor del complejo. Y pedía una medida cautelar para trabajar en la temporada de verano.

El juez Jorge Videla admitió la cautelar. Pero el Municipio apeló y semanas después la Cámara de San Martín revocó la cautelar. El conflicto se originó porque concejales del oficialismo advirtieron que la empresa había construido más de 250 metros cuadrados de lo autorizado.

Aunque la firma admitió haberse excedido en 163 metros. Por eso, el Concejo ordenó demoler el excedente y pagar una multa de unos 58.000 pesos. La empresa demolió una parte y canceló la multa.
 
Pero el conflicto no se solucionó. Las partes acordaron en una audiencia de conciliación que se hizo en abril pasado que un perito de oficio verificara la construcción. El especialista constató un excedente de 65,76 metros. Por eso, se acordó definir el tema en el Concejo y cerrar la etapa judicial. Hoy, la hostería está cerrada.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias