Neuquén

Luego de la acusación por el homicidio de su bebe, le dan prisión domiciliaria

De esta manera, María Sifuentes volverá a vivir en su casa de la ciudad de Zapala. Desde noviembre permanecía en la Unidad Penal Nº 16.
jueves, 6 de agosto de 2009 · 00:00
La medida fue dispuesta luego de una presentación del abogado particular de la joven procesada, Ignacio Di Maggio. 

Luego de una gran expectativa, la joven madre acusada de matar a su bebé recién nacido en la ciudad de Zapala, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Fue gracias a una presentación de su representante legal ante el Juzgado de Instrucción de Zapala. La resolución se dio a conocer esta semana, pero todavía se desconoce si la medida del juez Oscar Domínguez se hizo efectiva.

El magistrado de Zapala atendió principalmente el pedido humanitario de la detenida, que es madre de una menor de dos años y diez meses y que, en el último tiempo, vivió sobresaltada por el alejamiento de su progenitora. Esta, desde finales de noviembre de 2008, permanece tras las rejas en un calabozo de la Unidad Penal Nº 16 (U-16).

En este contexto, la imputada, María Sifuentes, de 21 años, reclamó a través de su abogado particular, Ignacio Di Maggio, el beneficio de la prisión domiciliaria. Antes, el letrado había solicitado su excarcelación y también, la nulidad de todo lo actuado. Esta última presentación se encuentra en manos de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ).

El tiempo transcurrió y Domínguez requirió distintos informes médicos y psicológicos de Sifuentes y su pequeña hija. De acuerdo a fuentes allegadas a la causa, los profesionales forenses recomendaron el reencuentro inmediato de madre e hija en un ambiente “menos agresivo” que una cárcel.

A la hora de argumentar su veredicto, el magistrado de Zapala tuvo presente que los estudios psiquiátricos no advirtieron ningún peligro en el contacto madre e hija. Por otro lado, contempló los varios inconvenientes que se presentaba a ambas en los breves encuentros en la U-16, una vez por mes.

Después, en forma concluyente, Domínguez dictaminó que “corresponde conceder el beneficio de prisión domiciliaria de María Haydee Sifuentes, hasta la fecha en que su hija menor cumpla cinco años de edad, no debiendo ausentarse del domicilio que a tal efecto fije y velar por la integridad física y moral de la niña, bajo la supervisión de la Dirección General de Atención a la Población Judicializada, quien deberá informar mensualmente sobre el cumplimiento de la medida, y bajo apercibimiento de revocarse el beneficio, en caso de incumplimiento”.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensora de los Derechos del Niño mostraron su oposición al pedido conjunto de Sifuentes y Di Maggio. De todos modos, un psicólogo forense dio un claro panorama sobre la situación entre Sifuentes y su hija y explicó que “persisten algunos signos compatibles con un aumento en los niveles normales de la ansiedad de separación, que se reactivan ante cada nueva separación.

Siendo recomendable que se facilite el contacto de la niña con su madre de no mediar factores personales en Haydee que pudieran acrecentar los niveles de ansiedad en la niña”. Ahora, Sifuentes aguardará la realización del juicio oral en la Cámara en lo Criminal de Zapala, aunque todavía espera una resolución favorable del TSJ.

María Sifuentes fue procesada con prisión preventiva luego de ser atendida en el hospital de Zapala y que desde esa institución, se informara a la Policía provincial sobre un supuesto aborto. Apoyándose en abundante jurisprudencia, el abogado de la joven, Ignacio Di Maggio, interpuso una apelación, pero sus argumentos no fueron contemplados.
 
La decisión llamó la atención porque las cámaras criminales de esta ciudad se expidieron en casos similares y se pronunciaron en forma absolutoria debido a que la “notitia criminis” (esto es, la comisión de un presunto delito) se obtuvo de un profesional médico. En igual sentido, emitieron fallos la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en distintas oportunidades.

(lmneuquen.com)

Otras Noticias