Neuquén

Realizan evaluación de desempeño de los agentes municipales en 2008

La subsecretaría de Recursos Humanos informó que finalizaron las entrevistas con los agentes municipales desde que se inició el programa de evaluación de desempeño, cuyo objetivo es la recategorización.
jueves, 6 de agosto de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Recursos Humanos informó que el lunes finalizaron las entrevistas con los primeros 127 agentes municipales desde que se inició, hace dos semanas, el programa de evaluación de desempeño durante 2008, cuyo objetivo es la recategorización de los trabajadores de la planta permanente, de acuerdo con el acta que en mayo último firmaron el Ejecutivo y el gremio Sitramune.

Los empleados evaluados pertenecen a la dirección municipal de Obras por Administración -dependiente de la subsecretaría de Servicios Urbanos-, a la subsecretaría de Hacienda y a Contaduría Municipal, mientras que esta semana comenzarán las entrevistas en otras áreas de la comuna, tales como Mantenimiento Vial, secretaría de Cultura y subsecretaría Legal y Técnica, y así continuar hasta completar toda la estructura del municipio.

En esta primera etapa se está evaluando a agentes sin cargos jerárquicos, y en la siguiente será el turno de quienes pertenecen al agrupamiento superior, es decir, que ejercen funciones como jefes de división, directores, directores generales o subsecretarios, siempre que sean del plantel estable de la Municipalidad. No son incluidos en la evaluación los empleados que durante 2008 registran una inasistencia superior al 10 por ciento de los días laborables o hayan sido suspendidos como sanción disciplinaria, con excepción de las licencias ordinarias y por maternidad, o circunstancias especiales debidamente justificadas.

De una planta permanente con 1991 trabajadores, se estima que serán alrededor de 1.500 los que estarán comprendidos en esta instancia inicial.

El primer paso del mecanismo de evaluación es la entrevista personal que el empleado mantiene con su superior inmediato (jefe de división, director o director general). Éste debe completar una planilla en la que califica el desempeño del agente con un puntaje en cada uno de los siete conceptos o "factores" incluidos, y que luego debe ser elevada a la persona de mayor jerarquía del área para que también realice su calificación. Este último funcionario posteriormente se reunirá con el empleado para informarle el resultado de la evaluación (devolución). Si el agente no está de acuerdo con el puntaje recibido puede formular el reclamo ante la Junta de Calificación, integrada por representantes del Ejecutivo, Concejo Deliberante y Sitramune, la que resolverá la situación.

Toda esta información -planillas evaluadoras y dictámenes de la Junta de Calificación- llegarán en última instancia a la subsecretaría de Recursos Humanos para disponer la recategorización o no del empleado mediante decreto del Ejecutivo. En todos los casos la nueva categoría tendrá vigencia desde marzo de este año.

El personal con funciones de conducción que realiza las evaluaciones, desde el nivel de jefe de división hasta subsecretario, recibe, entre tanto, cursos de capacitación específicos para esa tarea.

Otras Noticias