Neuquén

Indagatoria para Sobisch por abuso de autoridad

Es por la orden de liberar la zona que le impartió a la policía, durante un enfrentamiento entre docentes y obreros de la UOCRA en la localidad de Plaza Huincul.
martes, 01 de septiembre de 2009 · 00:00
El ex gobernador Jorge Sobisch fue citado por la Justicia a prestar declaración indagatoria bajo la figura de “abuso de autoridad”, por haber ordenado a la policía que no interviniera en un enfrentamiento entre docentes y obreros de la UOCRA en la localidad de Plaza Huincul, durante uno de los conflictos docentes con bloqueos de ruta que protagonizó ATEN durante su mandato.

Así lo resolvió ayer el juez Alfredo Elosu Larumbe, y la declaración fue fijada para el jueves 24 de septiembre.

La decisión del juez sorprendió porque se la esperaba para la semana próxima. Sin embargo ayer notificó de la indagatoria a los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, quienes representan a oficiales de policía que fueron pasados a retiro por desobedecer la orden de liberar la zona.

Fueron notificados los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, abogados vinculados a ATEN que representan en esta causa a oficiales de policía que fueron pasados a retiro por desobedecer la orden.

El juez señaló en su escrito que el 30 de marzo de 2006, “en ejercicio del cargo de gobernador, (Sobisch) impartió a la policía provincial la orden de no actuar frente a una situación de inminente agresión decidida por un grupo de personas que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, integrado por presuntos afiliados al gremio Uocra y dirigentes del MPN, la cual se dirigía contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF ubicada en Plaza Huincul”.

La principal prueba contra Sobisch es un discurso que pronunció días después, en el cual afirmó según transcribe el magistrado: "aquí está hablando un hombre político y un gobernador que no es inocente. La responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene un nombre y apellido y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la provincia que le ha dicho al jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social. Si alguien cree que esa orden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, está la justicia para definirlo".

Sobisch tendrá que designar un abogado defensor. El juez dispuso además que le tomen las huellas dactilares, un trámite de rutina que cumplen todos los imputados.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias