Exclusivo para Minuto Neuquén

El Senador Horacio Lores le responde a Anibal Fernández

El Senador por Neuquén resaltó la necesidad del aumente del precio del gas de boca de pozo e insistió en que el Paso Cardenal Samoré sea solo para el transporte turístico y el uso social. De esta manera replica las afirmaciones del Jefe de Gabinete.
jueves, 10 de septiembre de 2009 · 00:00
En la sesión especial del Senado de la Nación del 8 de septiembre el Jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández presentó su informe de acuerdo a lo que estipula la Constitución Nacional.

Acordado previamente que cada Senador podía hacer dos intervenciones, las del Senador por Neuquén Horacio Lores se centraron en reclamar una vez más un aumento de precio del gas en boca de pozo y en que la Nación defina que el Paso Cardenal Samoré se destine únicamente al trasporte turístico y social, prohibiendo el trasporte de cargas.
 
Con respecto al primer punto el Ministro Fernández manifestó que ya se había aumentado el valor del gas en boca de pozo según un acuerdo recientemente firmado por los gobernadores de las provincias productoras.
 
El Senador Lores replicó que esa información no era exacta y que Nación solo había accedido a un mínimo incremento del precio del gas que CAMMESA compra a las empresas productoras con destino a las generadoras energéticas pero que el 75% del gas sigue con el precio congelado.
 
Lores enfatizó que la Provincia de Neuquén insistiría con este justo reclamo ya que las regalías provinciales se ven sumamente perjudicadas y no hay estímulo para incentivar la exploración para descubrir nuevas reservas de este recurso no renovable. Señaló además que sería lógico aumentar el precio del gas en forma gradual y de la misma forma ir aumentando las tarifas del gas para todos los usos, menos para los sectores de bajos recursos.

Con respecto al Paso Cardenal Samoré, después de un intercambio de opiniones con el Senador Lores, el Ministro Fernández se comprometió a obtener mayor información y remitírsela al Senador.

Sobre este punto, Lores informó a "Minuto Neuquén" que preparará un pedido de informes al Poder Ëjecutivo Nacional ya que no observa que se avance para dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de Villa La Angostura y del Gobierno Provincial.

Otras Noticias