Neuquén

Mapuches pidieron que "se cumplan convenios"

La Confederación Mapuche del Neuquén cuestionó ayer al gobierno provincial por la falta de respuestas a un pedido de audiencia, en el contexto de los desalojados ocurridos en Quillén.
jueves, 10 de septiembre de 2009 · 00:00
La conducción de la entidad, junto a militantes sociales, sindicales e integrantes del Observatorio por los Derechos humanos del Pueblo Mapuche fueron recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Oscar Massei.

A él le pidieron que se cumplan los tratados nacionales e internacionales que garantizan los derechos de los llamados pueblos originarios. Y también que se instrumente "de inmediato" un sistema de capacitación de jueces y funcionarios judiciales para que se dé cumplimiento en la provincia a este cuerpo normativo.

"Massei una vez más nos dice que nos quedemos tranquilos, que en el marco de las leyes se va a hacer todo lo que disponga la Justicia para el cumplimiento de nuestros derechos", afirmó en una rueda de prensa realizada en el ingreso al TSJ Mari Pichinian, huerken de la Confederación.

"El gobierno se ha olvidado"

Según informó el TSJ, anteayer propietarios de tierras en conflicto en toda la provincia plantearon un pedido de tutela judicial efectiva sobre sus propiedades.

La visita de los mapuches al Tribunal Superior de Justicia tiene lugar luego del violento desalojo de la comunidad Currumil, en el paraje Quillén.

Fue luego de que quisieran recuperar un campo de 2500 hectáreas que, dicen, les pertenece como pobladores originarios del lugar.

Ayer endurecieron su discurso y se refirieron expresamente al gobernador: "Venimos pidiendo una reunión con Sapag desde que asumió. Hasta aquí el gobierno no se ha dignado a una audiencia. Vemos que no tiene interés en dialogar con el pueblo mapuche", afirmó Pichinian.

La dirigente de la Confederación recordó que en el contexto del dialogo social llamado por el gobierno con diversos sectores sociales y políticos "se ha olvidado de que existe un pueblo preexistente a quien tiene que dar respuestas y con el que tiene que mantener un diálogo serio".

(Rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias