Neuquén

Dos parajes neuquinos, en peligro de desaparición

Los Chihuidos y Charra Ruca son las dos localidades de la provincia preseleccionadas por una ONG con el objetivo de promover sus desarrollos por su condición de riesgo.
domingo, 13 de septiembre de 2009 · 00:00
Están elegidas por la asociación Responde entre 37 sitios del país. Ambos poblados tienen 150 habitantes. 

“Nos encontramos con dos pueblos que realmente están ubicados en medio de la nada y que tienen la necesidad de contar con un lugar que permita que la gente empiece a desarrollar alguna actividad productiva para ellos”, señaló Rubén Parasporo, en relación a los parajes neuquinos -Los Chuihuidos y Charra Ruca- que fueron preseleccionadas por Responde, una organización no gubernamental que busca promover y desarrollar a la población rural de la Argentina que está en riesgo de desaparición por despoblamiento.

Parasporo, encargado del Programa Alas, y Luciana Tixi, representante de Responde, recorrieron la semana pasada ambos pueblos donde pudieron conversar con sus habitantes y autoridades con la finalidad de completar la información necesaria para la evaluación final que, según estimaron, será a fin de este mes.

Los parajes Los Chihuidos, ubicado a 210 kilómetros de Neuquén Capital en el Departamento de Añelo, y Charra Ruca, situado a 5 kilómetros de la localidad de Huinganco, ambos con 150 habitantes, fueron seleccionados entre 37 que acudieron a la convocatoria lanzada en enero por Responde para todos los pueblos rurales de la provincia con menos de 2.000 habitantes por “la motivación y compromiso de las comunidades, la creatividad y originalidad de las propuestas y la sustentabilidad del proyecto”, explicó Tixi.

Parasporo comentó que el pueblo que resulte ganador obtendrá aporte económico y profesional para la creación de un Centro Responde que consiste en espacios para fomentar e incentivar “la cohesión de la comunidad, promover capacidades colectivas, desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas, de educación y capacitación. A partir de la coordinación comunitaria, el centro podría ofrecer un nuevo canal de difusión y venta de sus productos y artesanías, permitiendo a los pobladores desarrollar una actividad económica”, detalló. Estos espacios cuentan con una biblioteca, un aula virtual, un café cultural y un museo que rescata el valor de la historia local.

A la hora de las evaluaciones para seleccionar el pueblo que obtendrá el apoyo de Responde, Parasporo explicó que se toman en cuenta dos factores esenciales “la necesidad de la comunidad y el interés que ha demostrado la comunidad para participar del proyecto”.

El encargado del Programa Alas lamentó que haya que elegir por una de las localidades “porque los dos pueblos merecen y necesitan tener un espacio con las características que se propone”. Parasporo sostuvo que uno de los pilares de la misión de Responde es “generar acciones que traten, de alguna manera, frenar este exilio doméstico, como lo llamo a la ida de la gente de los pueblos. Esto es lo que sucede a Los Chihuidos, como a muchos otros pueblos de nuestro país. Siempre se piensa que el problema de los pueblos es económico y, es cierto, pero también lo es la falta de oportunidades a nivel educativo y de comunicación”. “Nuestro objetivo es crear espacios, revalorizar la identidad de cada lugar a través de su gente y de su historia”, agregó Tixi quien destacó el potencial de un desarrollo turístico que presenta Charra Ruca.

Expectativas

“Es la primera vez que participamos en una convocatoria de estas características y el hecho de haber sido preseleccionados ha provocado una enorme expectativa en nuestros pobladores”, comentó Gabriel Rojas, presidente de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos.

Nacido en Los Chihuidos hace treinta y cinco, hijo de crianceros, Rojas sostuvo que el hecho de haber sido elegidos por Responde “refleja de algún modo la gestión de la comisión de fomento y, sobre todo, las ganas de la gente de mostrar las enormes necesidades que tenemos porque todos quieren salir adelante en todos los sentidos”.

Rojas mencionó que sería “muy importante” ser elegidos porque “se abrirían muchas posibilida

Otras Noticias