Regularizan entrega de terrenos en El Chañar

La comuna reguló el precio de algunos lotes para vecinos de la localidad. Mientras tanto, sigue sin solución la ocupación de tierras de la empresa ASPA SRL, que se inició en 2007.
martes, 15 de septiembre de 2009 · 00:00
El intendente de San Patricio del Chañar anunció ayer que la comuna formalizó la entrega de 72 terrenos privados, donde el Estado municipal reguló el precio de algunos lotes “a modo social” para las familias locales. Al mismo tiempo, la ciudad aún no resuelve un tema de fondo: la toma de tierras de la empresa ASPA SRL donde en 2007 un grupo de familias se instaló en terrenos comprados por vecinos, algunos de ellos en juicio contra los usurpadores.

Soto explicó ayer a este diario que el sábado pasado, el municipio regularizó la situación de 72 terrenos de 150 que se entregarán en los próximos días. No obstante está planificado disponer de unos 400 terrenos privados con fines sociales.
 
La localidad no dispone hoy de tierras municipales para loteos. Las fracciones de tierra donde estaba previsto que crezca la ciudad, pertenecían a la empresa Expofrut SA, que fueron compradas por el grupo inmobiliario ASPA SRL.

Un fallido intento de expropiación de unas 53 hectáreas llevó a la comuna a realizar un convenio con la inmobiliaria, para que disponga de un “cupo social” de tierras. No obstante, el municipio debería regular un precio para vecinos locales. “Ante situaciones que hay en toda la provincia de toma de terrenos, pudimos trabajar el tema y brindarle a los vecinos una forma distinta, haciendo una evaluación de todos los casos para que tengan su terreno”, explicó el jefe comunal.

Explicó que el municipio hizo una selección –de acuerdo con los años de residencia- de las personas que aspiraban a tener un terreno a precio social. Las tierras serán entregadas con servicio de agua, y en un tiempo más, con la electricidad. “Quiero solucionar un problema” Más allá del optimismo por la entrega de estos terrenos, Soto explicó que el problema se vive desde el 2007 con la toma “Unión y Fuerza”.

Según su parecer, la toma está orquestada por dirigentes políticos de un partido de izquierda. Si bien algunos de los propietarios originales de los terrenos hicieron la denuncia en la Justicia por la usurpación, la orden de desalojo nunca llegó a destino. “La jueza citó a las partes, estaba la orden de desalojo, pero nunca se cumplió”, dijo.
 
“Hicimos varios intentos de regularizarlos pero no lo pudimos. No logramos acordar, para un poco mostrarle a la gente de la toma que hay otra forma en la que se puede tratar la problemática, que tiene que entender que todos nos tenemos que atener a cumplir requisitos”, sostuvo el intendente. Y acotó: “Mi aspiración es solucionar este problema de las tomas que viene desde hace mucho tiempo”.

Otras Noticias