Neuquén

Sapag busca una recomposición tarifaria

En el marco de la reunión de gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos que se realizará mañana en Bariloche, el gobernador neuquino solicitará una urgente recomposición tarifaria.
miércoles, 16 de septiembre de 2009 · 00:00
Jorge Sapag planteará con carácter de urgente la recomposición tarifaria del gas domiciliario. No existe otra manera, según su postura,  de remediar lo que el precio soluciona: los usuarios residenciales de gas, en Argentina, pagan a razón de 50 centavos de dólar un gas que en cualquier lugar del mundo cuesta entre 5 y 10 dólares.

En este sentido, la propuesta se orientará a un incremento que el gobierno nacional también está dispuesto a considerar, aunque no en la proporción que las provincias -y sobre todo Neuquén- necesitarían. El aumento ampararía a los sectores de menores recursos, aplicándose entonces, de manera diferenciada.

Cabe destacar que últimamente el gas neuquino ha sido pagado con los precios más bajos del mercado nacional, con el argumento de que abasteció fundamentalmente la red de gas natural para consumo residencial.

Por otra parte, el mandatario de Neuquén planteará otro requerimiento a mediano plazo, posible recién a partir del 10 de diciembre con la nueva composición del Congreso, que radicará en modificar la política de precios para la energía, regulando por ley el concepto de que las provincias productoras puedan intervenir en la fijación de los precios de lo que producen.

Otras Noticias