Neuquén

Cutral Co: petroleros anuncian cortes de gas

Es para que se retomen los proyectos de exploración en la cuenca neuquina.
jueves, 17 de septiembre de 2009 · 00:00
Aseguran que en menos de un mes podrían realizar interrupciones en el servicio de gas, que afectará a la zona urbana de Buenos Aires y Neuquén.

El sindicato del Petróleo y Gas Privado ratificó ayer su decisión de iniciar un plan de lucha en procura de que se retomen los proyectos de exploración en la cuenca neuquina. En menos de un mes podrían realizar cortes en el servicio de gas, que afectarán a toda la zona urbana de Buenos Aires y de Neuquén, entre otras vastas regiones del país.

Según los datos proporcionados por el sindicato, el yacimiento Loma La Lata produjo el 1 de enero de 2004 29.058.681.91 metros cúbicos/día mientras que el 1 de septiembre de 2009 el yacimiento produjo 19.737.292,25 metros cúbicos, más de diez millones menos que hace cinco años.

«Probablemente no suceda los mismo en otros yacimientos, Loma La Lata es un yacimiento de la ex YPF estatal, desde aquel entonces había un compromiso para vender todo el gas para el consumo domiciliario, en la actualidad esos millones de BTU valen 0.50 centavos de dólar, eso hace que no hagan inversiones. Es por eso que pretendemos que haya un sinceramiento de todos los sectores, porque el problema lo tenemos en las manos. Los compañeros hemos ido soportando día a día el tema de la crisis, pero esto ya no es coyuntural, corre peligro la economía de todos los neuquinos. Por eso mismo no vamos a extender mucho el análisis. Tenemos que actuar rápido y hasta las últimas consecuencias», dijo Daniel Anderch, delegado regional de Cutral Co y Plaza Huincul.
 
Se sospecha que en el yacimiento Loma La Lata fue «sobreexplotado», pero se le atribuye esa sobreexplotación a la falta de control efectivo por parte del Estado y a la carencia total de inversiones.
 
«No hay exploración, entonces van a napas que conocen. Si no hay exploración las reservas son muy escasas, tenemos que reaccionar rápidamente porque lo que hasta hace un tiempo era una crisis momentánea del sector ahora es cuestión de supervivencia», consideró el dirigente petrolero.

Proyectos

El sindicato analiza paralizar los yacimientos para que se retomen los proyectos de exploración en la zona. «En Cutral Co y Plaza Huincul no vivimos más que de esto», opinó Anderch.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias