Neuquén

El juez rechazó el pedido de Sobisch

El ex gobernador, a través de su abogado, pidió la nulidad de la indagatoria por la causa de la zona liberada en Plaza Huincul. Deberá presentarse hoy a declarar.
viernes, 25 de septiembre de 2009 · 00:00
El ex gobernador Jorge Sobisch no concurrió ayer a declarar en la denominada causa por la zona liberada pero volvió a ser citado para hoy. Si bien su defensor, Ricardo Cancela, presentó un pedido de nulidad del llamado a indagatoria, el juez de Instrucción Nº 6, Alfredo Elosu Larumbe, consideró que las actuaciones eran “dilatorias” y lo citó para hoy a las 9.

El abogado querellante Ricardo Mendaña aseguró ayer que la Justicia puede “aplicar las medidas de coerción en caso de que no se presente. Pueden traerlo por la fuerza pública”.

Sobisch debió presentarse ayer a las 10 en los juzgados de la calle Santiago del Estero 44, que amanecieron con pintadas y pegatinas que reclamaban cárcel para el ex mandatario provincial. Pero antes de las 9 su defensor llegó con dos presentaciones.

Cancela presentó al juez un planteo de nulidad del requerimiento de instrucción y del llamado a indagatoria.

En su resolución, Elosu Larumbe consideró que ese pedido debe tramitarse “por vía incidental”, por lo que aclaró que no suspende la tramitación del expediente principal.

Pero esas no fueron las únicas presentaciones de Cancela, quien también solicitó la suspensión de la audiencia. Ese reclamo fue rechazado por el Juez de Instrucción a lo que Cancela hizo un planteo de reposición.

Elosu Larumbe en su resolución final, que llegó minutos antes de las 14, decidió no hacer lugar al recurso de apelación y al de reposición interpuestos por la defensa.

Además determinó que las costas de la incidencia deberán ser soportadas por el imputado.
Durante la mañana de ayer estuvieron presentes en los juzgados los dos policías querellantes, Leonel Celestino Seguel y Luis Alberto Morales, quienes estaban acompañados por sus familias.
Sobisch está acusado de haber dictado órdenes ilegales de dejar la “zona libereda” durante un enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la UOCRA, el 30 de marzo de 2006, en Plaza Huincul.

Seguel y Morales (había un tercer querellante, Mario Sambrano, quien falleció recientemente) denunciaron haber recibido la orden de no actuar, situación que el juez de instrucción investiga.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias