Neuquén

Nevada sorprende a vecinos de Chos Malal

La precipitación comenzó a las 9 y duró todo el día de forma copiosa.
domingo, 27 de septiembre de 2009 · 00:00
Las tardías nevadas y las bajas temperaturas ponen en riesgo el capital de los crianceros, ya que las chivas están pariendo sus crías. 

Después de unos días primaverales con temperaturas agradables, que por momentos llegó a los 25 grados, que denotó que el invierno ya había quedado atrás y que los pobladores de Chos Malal no iban a ver la nieve este año, de forma sorpresiva nevó ayer durante varias horas y, por momentos, copiosamente.

A pesar de que de a rato nevaba con mucha intensidad, en el pueblo no se acumuló nieve. Sólo se pudo ver algunos manchones blancos sobre las plantas y los ya verdes árboles.

Desde la Policía provincial informaron que las rutas del norte neuquino estaban todas transitables pero con mucha precaución, siendo la Ruta Nacional 40 de Chos Malal hacia Buta Ranquil, a la altura del paraje Auquinco, las más complicada por ser una zona muy elevada. Tránsito habilitó ayer una única mano para transitarla.

La sorpresiva nevada comenzó a las 9 y llevó alegría para algunos, sobre todo los que viven en los centros urbanos, pero llevó preocupación a otros, los crianceros del norte neuquino, que se dedican a la producción de chivo.

Estas tardías nevadas y las bajas temperaturas ponen en riesgo su capital ya que las chivas están pariendo sus crías y, el temporal los puede matar por el frío.

El problema es que esta etapa de la producción se realiza a pleno campo sin más refugio que el que pueden ofrecer las condiciones naturales del lugar, como un arbusto o una barda.

Después de que pase el temporal y con el correr de los días se sabrá si esta nevada hizo daños.

Ayer empezó a nevar pasada las 9 de la mañana y lo hizo durante todo el día y por momentos copiosamente, a última hora seguía nevando muy finito. Estaba cayendo agua nieve.

Otras Noticias