Neuquén

Defensa Civil realizó un simulacro de derrame de combustible

Esta “puesta en escena” fue desplegada en plena ruta 7 por la Dirección Provincial de Defensa Civil y en el actuaron organismos inherentes a actuar en este tipo de accidentes.
martes, 29 de septiembre de 2009 · 00:00
En la mañana de hoy, se podía observar en las inmediaciones de la ruta 7, un camión del cual fluía combustible. Pero cabe aclarar que sólo fue una representación organizada por la Dirección Provincial de Defensa Civil con el fin de evaluar el accionar coordinado de los organismos que habitualmente se involucran en este tipo de contingencias.
 
A la altura del primer puente vehicular, en inmediaciones del barrio Alta Barda, fueron organizadas estas actividades.

En principio, se empezó con la simulación del choque de un camión cisterna que transportaba sustancias peligrosas produciéndose una colisión entre el mismo y dos vehículos, lo cual generaba como consecuencia ocho personas afectadas con distintos grados de lesiones y el posterior incendio de la unidad que alojaba el combustible.

Seguido a ello, inmediatamente se llevó a cabo el Plan de Contingencia, que incluyó la participación de 60 personas en el que actuaron, además de personal del organismo provincial, la Dirección de Tránsito de la Policía de la Provincia, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Neuquén, Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Carga (CAPEAC), Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil Municipal de Neuquén, el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Comisaría N° 4, YPF y la EPS (Escuela de Psicología Social).

Personal de bomberos, fueron los primeros en llegar al accidente; ellos comenzaron el despliegue de sus equipos para extinguir la cisterna incendiada y la zona mediante el uso de de espuma AFFF (producto utilizado en extinción de fuegos en combustible). En segundo lugar, utilizaron de agua para que en la zona afectada se pudiera conseguir un enfriamiento del lugar.
 
Al mismo tiempo se tendieron bolsas absorbentes y mangas para efectivizar la contención de la sustancia inflamable derramada y así, tratar de evitar la contaminación del suelo que rodeaba la escena de la supuesta contingencia.

Luego prosiguieron los trabajadores de Defensa Civil y del sistema de salud, los cuales se ocuparon del rescate de víctimas con distintos tipos de lesiones y traumas, que se encontraban en los automóviles que también se vieron “afectados” por dicho impacto.

Al terminar con el traslado de los heridos, se procedió a la succión de la sustancia transportada en la cisterna mediante bombas para evitar un nuevo incendio o fugas de combustible.

Por último, la Escuela de Psicología Social procedió a la contención de los accidentados así como también del alojamiento y el traslado de las personas ilesas a sus ciudades de origen, ya que eran habitantes de otras provincias.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias