Neuquén

Defensa del Consumidor informó a concejales sobre denuncias y reclamos

Verónica Suárez, directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dijo que su presencia en el Concejo Deliberante respondió a una necesidad. Los rubros más denunciados y en especial, respecto a la telefonía celular.
martes, 29 de septiembre de 2009 · 00:00
Funcionarios de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, concurrieron esta mañana al Concejo Deliberante local respondiendo a una invitación de los ediles que integran la Comisión de Legislación General de ese cuerpo, interesados en informarse sobre distintas reglamentaciones de servicios, en particular sobre telefonía celular.

Verónica Suárez, directora general del área, detalló que “la convocatoria fue hecha por el concejal Fabricio Caccino que preside dicha comisión de trabajo y, este organismo como autoridad de aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, se acercó a modo de colaboración para explicar en detalle la cantidad de reclamos que llegan a la dirección de parte de la población, los rubros más denunciados y en especial, respecto a la telefonía celular que nuclear a la mayor cantidad de inconvenientes que se presentan”.

La funcionaria también aclaró que “la idea fue explicarles a los concejales de Neuquén que cualquier reglamentación nueva o modificación a la existente que se quiera hacer respecto de estos servicios, no podrá emanar del Concejo Deliberante local sino, desde la Cámara de Diputados de la provincia o bien de la Nación”.

De igual modo “valoró y ponderó la buena voluntad y la idea que surgió de ellos de informarse acerca de estos temas que tanto preocupan a la ciudadanía” y agregó que “como funcionarios de la provincia estamos dispuestos a brindar todos los informes que los concejales de la ciudad consideren necesarios en cuanto a los servicios, los consumidores, los reclamos y los trámites y gestiones que se realizan desde este organismo”.

Suarez dijo que la dirección general a su cago es la autoridad de aplicación de las leyes nacionales (y sus correlatos provinciales) de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial y “nuestra función es tomar reclamos de todas aquellas transacciones comerciales en las que se han vulnerado los derechos del consumidor; como por ejemplo donde no se cumple la garantía o el contrato, donde el servicio es deficiente y otro tipo de reclamos propios de las relaciones comerciales”.

También informó que “en lo que va del año se recibieron 700 denuncias de los vecinos por distintos servicios con prestación deficitaria, de las cuales el 80 por ciento ya tuvo resolución favorable”.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recibe consultas y reclamos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, en Elordi 547 o a los teléfonos (0299) 4495739 y 4495732.

Telefonía celular la más denunciada

A mediados de julio de este año, Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, emitió un detallado informe sobre los reclamos recibidos por el área durante el primer semestre del año. Aquí se informó que durante la primera mitad del año 2009 se tomaron 496 denuncias y además, se continuó con el seguimiento de casos correspondientes al año 2008 que ingresaron en el mes de diciembre.

En ese documento, Verónica Suárez subrayó que entre “los rubros más denunciados se encuentra a la cabeza la telefonía celular, y en especial la telefonía Claro, llegando a sumar el 40 por ciento de las denuncias ingresadas”. Siguen en el orden los bancos y la financiación, autoplanes, viviendas prefabricadas e incumplimientos de garantías en electrodomésticos, entre otros.

Oportunamente, Suárez confirmó que “por tercer año consecutivo la telefonía celular encabeza el primer puesto, con culpas compartidas de parte del consumidor que al momento de la compra no pregunta ni pide la documentación adecuada y de las empresas, que venden y evaden responsabilidades comerciales que le corresponden”, dijo.
 
Asesoramiento a los abuelos

Cabe mencionar, que el organismo provincial realizó el 21 de septiembre

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias