Neuquén

Clima tenso en Villa Ceferino

Fue por una orden de desalojo. En la vivienda vivían tres mujeres y dos bebés. Hubo incidentes y luego de la intervención de un juez se les restituyó la casa a sus ocupantes.
jueves, 03 de septiembre de 2009 · 00:00

Los desalojados habitan la propiedad desde hace 20 años. Un vecino, que vive al lado, dice que esa casa le pertenece.
 
Una mañana de tensión se vivió ayer en el barrio Villa Ceferino de esta ciudad cuando la Policía ingresó por la fuerza a una vivienda ubicada en la Manzana 114 A, Lote 28 y desalojó a tres mujeres y dos bebés que vivían ahí desde hace 20 años.

El desalojo provocó la ira de los vecinos, quienes se congregaron inmediatamente en el lugar para defender a las mujeres; entre insultos, gomas quemadas y enfrentamientos verbales con la Policía, los vecinos –jóvenes, mujeres, niños y adultos- impidieron que los dos camiones de mudanzas colmados con las pertenencias de las damnificadas, se movieran del lugar.

En cada una de las esquinas los vecinos quemaron y armaron una barrera humana y a los gritos exigieron que la casa se restituya a las mujeres. “Ellas no están usurpando, están luchando por sus derechos, acá no hay mas dueños que ellas”, dijo Mercedes Torres, una de las vecinas que aseguró que conoce a la familia Aqueveque desde hace 20 años.

Finalmente, y luego de una mañana agitada, a las 12.45 el magistrado a cargo de la causa, el juez Civil y Comercial III, Gustavo Ramón Belli, se acercó al lugar junto al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Rivas, y la diputada de Alternativa Neuquina, Paula Sánchez, e informó que el desalojo quedó sin efecto y que las mujeres podían volver a su casa.
Belli explicó que se pautó una audiencia conciliatoria para el próximo lunes entre las partes: la familia desalojada y quien dice tener la escritura del terreno. Además, estarán en el encuentro, representantes de Desarrollo Social, Derechos Humanos y del IPVU. “Si la situación se puede arreglar antes, mejor”, dijo el juez, luego de restituir la casa a las mujeres y dar la orden de que las pertenencias vuelvan a su lugar.

Momento de tensión

A las ocho de la mañana llegó la Policía con dos camiones de mudanzas al lugar, ingresaron a la casa y, según relataron las mujeres, éstas fueron desalojadas a la fuerza.

“No tuvieron respeto, yo le estaba cambiando los pañales a mi hijo, mi mamá estaba por tomar unas pastillas, golpearon la puerta y nos dijeron que en cinco minutos teníamos que salir.

Entraron, golpearon la puerta a patadas, le pegaron a mi prima que estaba intentando impedir que entren”, contó Valeria Sánchez con su hijo de siete meses en brazos.

“En ese momento sentí mucho miedo a la Policía que me estaba apuntando, quise moverme para ir a buscar las patillas de la presión y no se qué se pensaron que me golpearon”, agregó la dueña de la casa, llamada Albertina Aqueveque.

Mientras esto sucedía adentro del hogar, afuera los vecinos comenzaron a agolparse porque estaban al tanto del problema que tenían, ya que sabían que quien vive en una casa lindera a la de ellas las quería desalojar.

Según contaron, el terreno fue comprado por las mujeres hace 20 años a un dueño anterior que había adquirido la tierra a través de la provincia en lo que se llamaban los “lotes de solteros”, un sólo lote se dividía en dos y cada parte quedaba para dos familias distintas.

El conflicto

“El problema empezó hace mucho tiempo, compramos un terreno, al anterior dueño le tuvimos que hacer juicio y lo ganamos, hasta que llegó este hombre –el vecino que ocupa el otro terreno- el señor Díaz Riffo y al año de que nosotros ganamos el juicio comenzó a molestarnos, y ahora nos pasa esto, porque él dice que es todo suyo”, explicó Valeria Sánchez, quien luego agregó: “No sé para que lo quiere, va a tirar la casa que nosotros hicimos, abajo”.

Los vecinos explicaron que “Díaz Riffo hizo la escritura por todo el terreno, no por el lugar en donde vive. No sé como lo hizo somos muy pocos los que tenemos la escritura, este hombre llegó mucho después que nosotros y ahora

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias