Neuquén

Contadores patagónicos se reúnen en Neuquén

Se realizará del 9 al 11 de septiembre y convocará a más de 150 profesionales de la región Patagónica. Auspicia la subsecretaría de Turismo de la provincia, entre otros organismos del Estado.
jueves, 03 de septiembre de 2009 · 00:00
Con el auspicio de la subsecretaría de Turismo -entre otros organismos del Estado- se realizará la próxima semana en Neuquén capital el Primer Foro Patagónico de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público. Será del 9 al 11 de septiembre y convocará a más de 150 profesionales de la región patagónica.

La organización de este foro está a cargo de la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén, que preside el contador Julio Yáñez. Se invitó a participar a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El lema elegido para esta ocasión es: “El Profesional en Ciencias Económicas, Servidor Público comprometido con la Sociedad”. Tiene como objetivo promover un ámbito de capacitación y discusión para aquellos profesionales que se desempeñan en dicho sector y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública enriqueciendo el quehacer de la profesión.

La apertura del foro se realizará a las 20.30 del 9 de septiembre en el Auditorium del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz de la ciudad de Neuquén, mientras que la actividad académica se desarrollará los días 10 y 11 de septiembre en el salón Tromen del Espacio Duam.

Las acreditaciones se harán el miércoles 9, de 12 a 18, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén -Juan B. Justo 316- y el jueves 10, a partir de las 8.30 hasta las 9, en el Espacio Duam.

Según explicaron los organizadores, el Foro está abierto para la participación de profesionales en Ciencias Económicas, funcionarios y agentes que se desempeñan en el ámbito público, ya sea a nivel nacional como provincial y municipal. La convocatoria es extensiva a los estudiantes avanzados en Ciencias Económicas que deseen ampliar sus conocimientos en éste área curricular.

El Foro abordará temas como: el Gerenciamiento Público. Reingeniería de sistemas administrativos y contables. Herramientas para la calidad de la gestión. Su importancia; Impacto de la Crisis en la recaudación de provincias y municipios: análisis y propuestas. Instrumentos de recaudación y financiación; Normas contables profesionales para el Sector Público; Control Público, actuación profesional en los organismos de control, control de gestión en la hacienda pública y responsabilidad de los funcionarios público y Actuación del profesional del Sector Público en el ámbito del nuevo rol del Estado, profesionalización de la gestión pública. Participación y compromiso en el Consejo Profesional, matriculación.

Programa

El programa del Foro incluye para el 10 de septiembre varias disertaciones de profesionales. Una de ellas estará a cargo de Lea Cortés de Trejo, quien expondrá sobre Horizontes del Control de la Hacienda Pública en un contexto global. Mario Pilatti hablará sobre ¿Quién define los presupuestos públicos? El debate reglas versus discreción y los nuevos roles de los poderes ejecutivos y legislativos?

Luego se presentará el nuevo Sistema de Contrataciones de Neuquén por parte de la Contaduría General de la Provincia. Habrá un receso para almorzar y se retomará la actividad a partir de las 16, con la participación de Rogelio Frigerio, quien disertará sobre el Impacto de la Crisis en las Provincias. Para finalizar la jornada, Oscar Benvenuto se explayará sobre La actuación del profesional del Sector Público en el ámbito municipal, en el marco del nuevo rol del Estado.

El programa para el viernes 11 se inicia a las 9, con la presentación de José María Las Heras sobre Decisiones Estatales: armonización de conflictos entre la política y la técnica. Luego, será el turno de Walter Miner, que disertará sobre El profesional en Ciencias Económicas como Gerente Público.

Posteriormente habrá un receso. A las 16, el Tribunal de Cuentas de Mendoza expondrá sobre la Implantación de un proceso d

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias