Neuquén

Destacaron el aporte de la inmigración al desarrollo regional

Lo afirmó el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, en el acto por el Día del Inmigrante.
domingo, 06 de septiembre de 2009 · 00:00
Remarcó también que, pese a la crisis, “la provincia sigue teniendo una fuerte corriente inmigratoria y muchos hombres y mujeres siguen viendo en Neuquén un territorio de realizaciones”.
El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Humanos, Jorge Tobares, participó este viernes al mediodía del acto desarrollado en la ciudad capital por el Día del Inmigrante, junto a autoridades nacionales y municipales y un colorido despliegue de vestimentas típicas de las casi veinte comunidades culturales constituidas en la provincia.
Estuvieron presentes además los cónsules de Chile, Patricio Guezalaga Meissner, y Bolivia, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, además de delegaciones de las comunidades de ambos países y de Perú, Uruguay, Cuba, España, Italia, Francia, Ucrania, Siria y Japón. La banda de la Policía interpretó un repertorio variado de composiciones de distinta procedencia cultural.
Luego del izamiento de las banderas nacional y provincial y de las naciones que aportaron a la composición social de la región, el representante de la dirección nacional de Migraciones, Cristian Salazar Alcaide, destacó que la inmigración en Argentina fue la que construyó el destino “de los más de 40 millones de personas que habitamos esta tierra”, y dijo que la visión de la Argentina como tierra de oportunidades “es un fenómeno que jamás se ha detenido”.
En su discurso Tobares señaló que al acto “le da contenido la presencia de representantes de distintas colectividades que integran y enriquecen la sociedad neuquina y a la Nación”, y ofreció un reconocimiento a las palabras dichas por un representante de la comunidad peruana, que se refirió a la influencia integradora del general José de San Martín como libertador de tres países de Sudamérica.
“Es muy emotiva la conmemoración del Día del Inmigrante porque este país se desarrolló, creció al amparo de las fuertes corrientes inmigratorias que recibimos de los lugares más remotos del planeta. Adherimos a las palabras expresadas por los que me han precedido que han sintetizado el pensamiento colectivo de profundo respeto hacia nuestra interculturalidad”, aseguró el ministro.
La inmigración neuquina
Definió a la provincia del Neuquén en particular y a la república Argentina en general como “territorios interculturales”, por lo que “debemos todos agradecer el aporte que cada uno hace para enriquecer nuestra convivencia ciudadana”. Y trajo a colación la inmigración que recaló en Neuquén, en la que “pioneros que con actitud decidieron radicarse en nuestro territorio desafiando adversidades climáticas, de distancia, falta de infraestructura, y pese a eso fueron paso a paso con su trabajo cotidiano, con su experiencia de vida construyendo este Neuquén”.
Evaluó que como las corrientes migratorias siguen existiendo, “el fenómeno de la inmigración es de la interculturalidad y vamos hacia una integración”, por ser “tan fuerte el entrecruzamiento de razas, tradiciones, costumbres y estilo de vida que vemos en la sociedad neuquina y que es simplemente un repique en el resto de la geografía nacional y latinoamericana”.
Por ello llamó a “trabajar fuertemente para que entre todos podamos construir con responsabilidad un marco de sociedad que tenga en su base misma un profundo respeto por la diversidad cultural y la plena vigencia de los derechos humanos”, y recordó que pese a la crisis económica “la provincia sigue teniendo una fuerte corriente inmigratoria y muchos hombres y mujeres siguen viendo en Neuquén un territorio de realizaciones y de expectativas”.
El presidente del Concejo Deliberante neuquino, Néstor Burgos, hizo también una referencia a la importancia de la figura de San Martín en otros países de América Latina, y se lamentó de que “acá cuesta que los propios argentinos recordemos al padre de la patria” en las fechas claves que conmemoran su vida y la gesta libertadora. “Parece que hay que pedir por favor que vayamos a homenajear al padre de la patria, que también es el padre de América. Tendríamos que ir a pedirle disculpas

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias