Neuquén

Neuquén apunta a unificar el valor de la patente

El oficialismo ya trabaja hacia ese objetivo en la Legislatura. Aspira a definir los detalles el año próximo y aplicarlo en 2011. Ahora, con fuertes quitas, ciudades vecinas captan autos de la capital.
lunes, 07 de septiembre de 2009 · 00:00
No más "paraísos fiscales" para la radicación de automotores. La fecha límite es el 2011, cuando antes de terminar los cuatro años de gestión, el gobierno de Jorge Sapag buscará unificar criterios para que, a igual auto, se pague lo mismo por patente en cualquier localidad de la provincia.

El sistema se comenzará a discutir en las próximas semanas en la Legislatura. La ley reglamentará el artículo 150 de la Constitución Provincial, que regula la relación económica entre la provincia y las comunas.

En el sistema actual, las comunas hacen la valuación -según sistemas propios, como puede ser el valor comercial, el modelo o incluso el peso- y cobran las patentes. En el nuevo, mantendrán ambas potestades, aunque los criterios -acordados con todos los municipios- estarán fijados por ley. 2010 será el año para definir los detalles y 2011 será el de la implementación.

Otro cambio apuntará a la integración de la red de registros del automotor "para que en Neuquén, si se compra un vehículo y tiene deuda de patentes, se pueda pagar en ese momento, aunque esté radicado en otro registro", dijo a modo de ejemplo el diputado Rolando Figueroa (MPN). Esta semana el diputado viajará a Buenos Aires junto a los técnicos de Hacienda para mantener reuniones con autoridades del Registro Nacional del Automotor.

La nueva ley se deberá acordar con las comunas y en ese punto surgirán las primeras resistencias, aunque también los apoyos más firmes. Las que actualmente mantienen "paraísos" para la radicación de automotores son ciudades de la Confluencia que, alejadas de las actividades productivas y económicas más fuertes, otorgan períodos de gracia o quitas para captar patentamientos de ciudades vecinas. En este grupo se ubican Senillosa, El Chocón o Vista Alegre, que desde hace años resisten al cambio. Pero en el sector opuesto está la capital provincial, que es la principal perjudicada.

"Proponemos la armonización tributaria", explicó Figueroa respecto de la ley en la que está trabajando en conjunto con técnicos de Ingresos Públicos del ministerio de Hacienda. En esos mismos términos se había referido semanas atrás el gobernador, cuando anunció una inminente reforma tributaria y dio el visto bueno para avanzar en la armonización.

Fue el aval para avanzar, incluso a sabiendas que los cambios afectarán a municipios en los que gobierna -históricamente- el partido provincial. Los cambios serán paulatinos. "Esto se aplicará en un año, para armonizar todo a partir de 2011. El primer paso será firmar los acuerdos con los municipios, con los que nos reuniremos en los próximos días", detalló el diputado.

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias