Neuquén

Una oportunidad de hacerse oír para 90.000 usuarios

El transporte, sometido a audiencia pública. Pueden participar vecinos e instituciones.
lunes, 07 de septiembre de 2009 · 00:00
Por segunda vez en su historia la ciudad de Neuquén abrirá el próximo miércoles 16 la instancia más importante que posee de participación popular: una audiencia pública. Esta vez será para analizar cómo debería ser el nuevo sistema de transporte de pasajeros en colectivo, un servicio altamente criticado y que por día es utilizado por un poco más de 90.000 personas.

El año pasado la empresa que brinda el servicio, Indalo, contabilizó 21.300.000 pasajes vendidos, 1.200.000 más que en 2007. Esa cantidad determina que por día son 90.000 las personas que suben y bajan de los 117 micros que recorren las calles capitalinas, y de los cuales una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Córdoba sobre 9.000 usuarios determinó que el 58,2% considera al servicio malo, a raíz principalmente de los recorridos inadecuados y los excesivos tiempos de espera.

Mientras el estudio también reveló que por esas falencias son más las personas que diariamente viajan a pie o en bicicleta que en colectivo, a sólo cuatro días de que cierre el plazo para la inscripción en la audiencia pública sólo una organización y una persona se anotaron para exponer sus críticas y sugerencias.

La falta de interés en sumarse a las instancias de participación democrática se plasmó el mes pasado cuando el 45% de los neuquinos en condiciones de votar concejales no acudió a las urnas, y desde hace años se siente con fuerza en las elecciones para la conducción de la cooperativa CALF: de los miles de usuarios sólo acuden a votar a sus representantes entre el 12 y el 15%.

Esta audiencia pública para debatir cómo tiene que ser el servicio de micros que la comuna busca licitar en pocos meses, plantea abordar entre otros temas los recorridos, las frecuencias, los horarios, la ubicación de las paradas y la tarifa básica del servicio.

Y además obliga a participar de ella a los funcionarios municipales encargados del servicio y a los convocados especialmente para el encuentro, los concejales, el Defensor del Pueblo y la Sindicatura Municipal.

Con un estricto sentido de igualdad cada vecino que se inscriba para participar en la audiencia tendrá 10 minutos para exponer sus quejas y propuestas ante todos los participantes, en el encuentro que se realizará el miércoles 16 desde las 15 en la sede del Concejo, cuyas resoluciones si bien no son vinculantes tampoco pasarán inadvertidas, sobre todo si el evento logra ser multitudinario.

(Rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias