Neuquén

Sostienen que el derrame en Andacollo no contenía químicos

Lo afirmó el director de Minería, Carlos Portilla, durante una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno a fin de ampliar la información sobre el incidente ocurrido en el canal Huaraco, en Andacollo.
miércoles, 09 de septiembre de 2009 · 00:00
El derrame de aguas de mina que se produjo en el canal Huaraco de Andacollo constituye “un hecho menor desde el punto de vista del impacto ambiental porque la salida de agua cargada con materiales de una mina no traslada químicos que ocasionen peligro para la vida”, indicó el director de Minería, Carlos Portilla, durante una conferencia de prensa que se realizó este martes al mediodía en Casa de Gobierno.

El encuentro se realizó en la sala Bartolomé Laffitte y contó con la participación del titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, y el coordinador técnico de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.

El jueves de la semana pasada, por la noche, rebalsaron las piletas de contención en el nivel 1 de la mina Buena Vista que administra la firma Minera Andacollo Gold SA (Magsa) en el cerro Minas. Las aguas que emergieron pertenecen a la captación de drenajes naturales del cerro.

“En esta época se concentran grandes cantidades hídricas en el interior de las minas como producto de las lluvias y la nieve”, especificó Portilla.

Estas aguas transportan materiales naturales, “que son propios de las vetas y no se diluyen por acción del agua”. En este caso, el cauce arrastró material en suspensión que adquirió un tono blancuzco porque la veta explotada contiene cuarzo, oro y plata.

El director de Minería dijo que el suceso podría constituir un caso de contaminación “en la medida que se vieron alteradas las condiciones naturales del canal de riego que toma agua del arroyo Huaraco, y abastece de agua a las familias de la zona”.

Pero a su vez, especificó que “no podemos hablar de contaminación tóxica porque se entiende que esas aguas no contienen sustancias químicas que hayan entrado en proceso de disolución, por lo que no son nocivas para la vida”. En el interior de mina no se utilizan sustancias químicas, “a lo sumo se usan explosivos para volar la roca y se obtiene energía a través de los gases generados”.

Informó que durante las tareas de supervisión se constató que la presencia de una bolsa plástica obstruyó una cañería que ingresa a las piletas de decantación en la que se produce la separación entre los productos sólidos y los líquidos.

En cuanto a la técnica de captación de agua, Portilla expresó que “no estamos satisfechos con el sistema que implementó la empresa por lo que se le exigió que lo mejore”. En el lugar se redactó un acta de inspección y se tomaron muestras en el curso del arroyo Huaraco y en las aguas del río Neuquén.

Una vez que se tomó conocimiento de la presencia de aguas de mina con sólidos en suspensión en el canal Huaraco, se procedió a la interrupción de tareas en el nivel 1 de la mina Buena Vista. La firma se comprometió a proveer de agua para consumo y riego a las familias afectadas y realizar las tareas de limpieza en el canal Huaraco.

Por su parte, Esquivel manifestó que ayer se realizó una reunión con el intendente de Andacollo, Daniel Muñoz y con concejales locales para evaluar la situación y determinar los controles necesarios “para que el sistema de proceso sea lo más seguro posible en materia ambiental”.

Con el propósito de atenuar los impactos en el medio la provincia implementó normas específicas, por lo que en el 2008 logró integrar el Consejo Federal de Minería y ejerce en la actualidad la vicepresidencia primera del organismo; también se concretó la reapertura y reactivación de la empresa Cormine y, se puso en marcha en el ámbito de la subsecretaría de Medio Ambiente, la dirección de Evaluaciones Ambientales Mineras.

El caso de Campana Mahuida

Respecto de los recaudos que deberán tomarse en otros emprendimientos y en particular en el proyecto minero Campaña Mahuida, que impulsa la firma Emprendimientos Mineros SA, Portilla explicó que el caso “es muy distinto, porque recién la subsecretaría de Medio Ambiente está llamando a una audiencia pública para sa

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias