Neuquén

Comienza la Fiesta Provincial y Regional del Pelón

La localidad de San Patricio del Chañar será sede este fin de semana de la 24º edición de la fiesta del Pelón. El viernes estará dedicado al rock y el sábado habrá actividades para toda la familia.
martes, 16 de febrero de 2010 · 00:00

En la localidad de San Patricio del Chañar se realizará este próximo fin de semana la 24º edición de la Fiesta Provincial y Regional del Pelón. Las actividades se desarrollarán el viernes 19 y el sábado 20, desde las 20 y todos los números musicales, artísticos y deportivos se concentrarán en el estadio municipal.

Este homenaje al trabajador rural que ya es tradicional en la zona, cuenta con el respaldo de la subsecretaría de Turismo de la Provincia. Según el detalle brindado por el área municipal de Cultura y Turismo, durante las dos jornadas los asistentes podrán recorrer stands en los que se venderán comidas típicas, artesanías, se podrán visitar exposiciones y disfrutar de importantes números artísticos locales y nacionales.

El viernes estará dedicado al público amante del rock y el sábado, con el objetivo de reunir a toda la familia, por el escenario pasarán espectáculos de danza y música con la presencia de artistas regionales y nacionales. La organización corre por cuenta de la comuna de San Patricio del Chañar e incluye actividades deportivas además de lo cultural y recreativo.

El municipio organizador aclaró que -como todos los años- se invita al público valletano a participar de esta celebración; mientras que la entrada será gratuita para menores de 12 años y contribuyentes que tengan sus obligaciones municipales al día.

La apertura oficial de la Fiesta del Pelón se realizará el sábado cerca de las 21 y comenzará con las palabras del intendente municipal, Ramón Soto, y la bendición de los frutos. Posteriormente, iniciará el programa de espectáculos musicales, danzas, desfile y elección de las nuevas reinas.
 
Programa de la fiesta

Viernes 19

-20:00 Apertura
-20:15 Ballet de danza árabe
-20:30 Grupo La Polita
-21:15 Grupo Iterbio
-21:45 Grupo Nórdica
-22:45 Grupo Aoniken
-23:30 Grupo Larva
-00:30 Grupo Los Cafres
-Participación de Murga.

Sábado 20

-20:30 Apertura oficial.
-20:45 Palabras a cargo del intendente municipal, Ramón Soto; bendición de los frutos a cargo del cura párroco local; presentación en el escenario de las reinas invitadas de otras fiestas y localidades de la zona, y la reina provincial y regional del Pelón 2009.
-21:30 Danzas Folclóricas La Pasto Verde.
-22:00 Grupo Leoner y Mateo Jara “Los Jara”
-23:00 Desfile de candidatas a reinas Provincial y Regional del Pelón 2010
-23:15 Dúo Memorándum
-00:30 Grupo Sentimiento Norteño
-01:30 Elección y coronación de la nueva Reina Provincial y Regional del Pelón 2010
-02:00 Grupo Amar Azul.
-03:15 Fuegos Artificiales. Cierre de la celebración.

Un poco de historia

San Patricio del Chañar posee 20.000 hectáreas aptas para la producción y 3.000 hectáreas con riego sistematizado. Lo más característico del relieve son las mesetas discontinuas, cuyas cumbres coinciden con bancos duros que protegen de la degradación y favorecen la perdurabilidad de la tierra.

El 60 por ciento de su producción es destinado a la exportación y se destacan tanto por su calidad como por su cantidad, las manzanas, peras, frutas de carozo entre las que predomina el pelón, nectarinas y ciruelas. Además cuenta con 2.000 hectáreas dedicadas a la producción ganadera (caprinos), canteras de áridos, y explotación hidrocarburífera en áreas aledañas.
Las más modernas bodegas de la Argentina se encuentran establecidas en sus tierras, resultantes del proyecto El Chañar III Etapa, con cientos de hectáreas sembradas y en producción de vides.

Cada año, en el mes de febrero, San Patricio del Chañar celebra la fiesta provincial del Pelón, con la que rinde homenaje a uno de los protagonistas de su importante producción de fruta de carozo. Durante la fiesta, que cada año aumenta en importancia, se realizan tor

Otras Noticias