Neuquén

Avanzan en la gestión de microcréditos en Neuquén

Para ello se realizan reuniones de trabajo entre autoridades y profesionales del Copade, del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local y de la Comisión Nacional de Microcrédito.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
Desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -dependiente de la cartera de Desarrollo Territorial de Neuquén- se informó que días atrás se realizó en sus instalaciones una reunión entre autoridades del organismo, del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local del Neuquén y autoridades de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del encuentro fue consolidar la estrategia de abordaje territorial establecida por el consorcio local, para avanzar en la gestión y entrega de los microcréditos a emprendedores, según lo establece la ley nacional 26.117 de Promoción del Microcrédito que en Neuquén se puso en marcha en junio pasado.

La aplicación de estos créditos -que van desde 750 pesos- será financiada con fondos provenientes de Nación por 2.155.000 pesos y administrados por el Consorcio Gestión Asociada, entidad integrada por representantes del gobierno provincial, organizaciones sociales y la Universidad Nacional del Comahue.

En la jornada de trabajo de la semana pasada, asistieron el coordinador general de la Conami, Alberto Gandulfo y profesionales integrantes del equipo técnico del organismo federal.

Cabe recordar, que el gobierno nacional destinó 2.155.000 pesos a la provincia del Neuquén con la meta de construir acciones que disminuyan la brecha social, iniciativa que surge también de la ley nacional Nº 26.117 de Promoción del Microcrédito, cuyo objetivo es facilitar créditos entre 750 y 1.000 pesos a emprendedores de localidades que no cuenten con bancos populares.

Este fondo de más de dos millones de pesos será administrado por el consorcio y la estrategia a utilizar en esta tarea será la de estimular el desarrollo endógeno, a través de la promoción de microcréditos para las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía social.

El pasado 30 de junio se presentó en la provincia el Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, destinado a beneficiar a los grupos que cuentan con menores recursos económicos. El acto se desarrolló en la Biblioteca de la Legislatura, con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto al coordinador local del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Carlos Vivero.

La iniciativa forma parte de lo establecido por ley nacional Nº 26.117 de promoción del Microcrédito y consiste en la entrega de créditos a emprendedores que irán desde 750 a mil pesos en las localidades que no cuenten con ‘bancos populares’ y se aplicará como una herramienta complementaria en las zonas donde esa modalidad tenga presencia.

Los microcréditos serán otorgados por las organizaciones sociales y civiles asociadas. Neuquén adhirió a la ley nacional Nº 26.117 de promoción del microcrédito en el 2009 al sancionar la ley Nº 2.619.

Su aplicación será financiada con fondos provenientes de Nación por 2.155.000 pesos que serán administrados por el “Consorcio Gestión Asociada”, entidad integrada por representantes del gobierno provincial, organizaciones sociales y la Universidad Nacional del Comahue.

El microcrédito es una herramienta para poder llegar a las familias, darles dignidad y la posibilidad de desarrollo integral, con el objetivo de dejar de ser un beneficiario de planes sociales por desocupación o carencia social a un ciudadano, con derechos y deberes. El programa apunta a garantizar espacios que faciliten el desarrollo de la economía social y apoya actividades de comercialización, control de calidad, productividad y modernización de infraestructura, entre otros.

A la vez que busca estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias