Neuquén

Buscan blanquear el incremento salarial de los municipales

Este objetivo se manifestará a través de la presentación de un Proyecto de Ordenanza del MPN en el Concejo Deliberante.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
Hoy se reunieron concejales de los distintos bloques, con el Secretario General de SITRAMUNE, Santiago Baudino y otros representantes del sindicato; donde el Bloque del Movimiento Popular Neuquino, a través de la edil Teresa Páez manifestó que presentaría un proyecto de Ordenanza donde solicitaría que el incremento salarial otorgado a los agentes municipales sea otorgado de forma remunerativa y bonificable en el salario básico desde el 1º de abril.

Finalmente, el bloque emepenista acordó con los concejales de Recrear-PRO, Libres del Sur y UNE; y presentaron esa propuesta de forma conjunta. Dicha iniciativa, deroga la Ordenanza Nº 11.814 por la cual se había aprobado el incremento salarial no remunerativo del 13% a los empleados municipales. En su articulado se dispone además, que se asigne a todo el personal dependiente de la Administración Municipal ese porcentaje de aumento sobre el salario básico de cada categoría del escalafón municipal, desde el 1º de abril de este año.

“La Ordenanza 11.814, que autorizó el incremento salarial del 13% a los empleados municipales, surgió luego del acuerdo logrado en la mesa de negociación entre el Ejecutivo y SITRAMUNE.

Ellos fueron quienes acordar ese aumento con carácter de no remunerativo. Y cuando se discutió esta propuesta en el Concejo, nosotros planteamos el hecho de que de otorgar ese aumento en esas condiciones, se estaría afectando la caja previsional del Instituto Municipal de Previsión Social porque esa suba de salarios no entraba dentro de los marcos legales. Además, esto es algo que lo habíamos prohibido por ley mediante la ordenanza 10288. En el artículo seis de esa norma, se dispuso que en los futuros aumentos que se dieran a los agentes públicos municipales debieran ser incorporados obligatoriamente al salario básico. Sin embargo, toda esta legislación vigente no importó a la hora de acordar ese incremento desde el Ejecutivo.”, dijo la concejal Páez.

“Luego de conversar con los empleados municipales y con los concejales de otros bloques, decidimos plasmar lo que es nuestra obligación como legisladores en un proyecto de Ordenanza; en donde por un lado avalamos el porcentaje de incremento salarial propuesto, pero por el otro garantizamos que se cumpla con las normas vigentes sin ninguna excepción. Entendemos que este año la Municipalidad contará con matores ingresos de los presupuestados, por lo que podrá de forma efectiva afrontar el otorgamiento de estas sumas en los salarios de todo el personal municipak sin ver afectado el plan de gobierno proyectado”, dijo la edil emepenista.

Respecto al aumento autorizado por Ordenanza para el Intendente y los ediles, Páez dijo que, “ese incremento lo autorizamos porque debíamos mantener la relación entre la remuneración del jefe municipal, la de los otros cargos ejecutivos y la de concejales; con la del sueldo básico de la categoría inicial.

Aprobamos ambos aumentos para evitar que la municipalidad entrara en conflicto con los empleados municipales, pero en todo momento declaramos nuestro absoluto desacuerdo con que se otorgara ese incremento en negro. Y sancionamos esas ordenanzas con el compromiso del Ejecutivo de que incorporaría las sumas de los agentes municipales a los sueldos básicos; y además, para dar una muestra de colaboración al Intendente para que no tuviera que enfrentar un conflicto gremial. Y en respuesta a ello, obtuvimos el veto de la Ordenanza, que además es incorrecto porque según el artículo 107º de la Carta Orgánica Municipal es la única norma que el Intendente no puede vetar”
 


Prensa del Bloque de Concejales del MPN

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias