Neuquén

Soza ya culminó su declaración indagatoria

El imputado prestó hoy su testimonio durante cinco horas en el Juzgado Federal de Neuquén.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
Neuquén, 19 de julio (Télam).- El ex subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza -extraditado de España- acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, prestó hoy declaración indagatoria durante cinco horas en el Juzgado Federal de Neuquén.

Durante la audiencia, asistido por la defensora oficial subrogante, Laura Giuliani, Soza aceptó declarar y responder las preguntas formuladas por la Jueza subrogante, Silvina Domínguez.
La Jueza en diálogo con la prensa se limitó a confirmar que el acusado declaró, aceptó preguntas e hizo su descargo.

Asimismo, la magistrada precisó que "en la causa la figura de Soza surge como segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal por los testimonios de víctimas que pasaron por ese lugar en los primeros meses de 1976".

El ex jefe policial está imputado de 18 hechos de secuestro y torturas ocurridos a partir del 24 de marzo de 1976.

Los testimonios de víctimas que declararon en la causa revelan la existencia en la delegación de la Policía Federal, de una sala donde eran sometidos a interrogatorios bajo torturas.

Durante la noche, los detenidos eran alojados en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén, pero durante el día eran trasladados a la Policía Federal donde eran torturados.
El ex subcomisario Soza se radicó en España en 1992 y recién el año pasado se libró una orden captura internacional que se concretó en julio del 2008 en Valencia.

El trámite de extradición duró casi un año hasta que se pudo concretar el viernes pasado cuando arribó a Neuquén en un vuelo procedente de la Capital Federal.

Ese día, por pedido de la defensa, se suspendió la indagatoria debido al cansancio manifestado por el imputado por el largo viaje emprendido y se concretó en el día hoy.

La jueza Domínguez tendrá un plazo de 10 días corridos para resolver la situación procesal del ex subjefe de la Policía Federal. (Télam)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias