Neuquén

Crean fideicomiso para mejorar el transporte turístico de pasajeros

Este miércoles, a las 13, autoridades del Consejo Federal de Inversiones y el BPN firmarán el contrato y darán una conferencia de prensa. El fondo se usará para que las empresas turísticas puedan adquirir unidades de traslado de pasajeros.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00

Mañana miércoles 21 de julio, a las 13, autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) firmarán un contrato de fideicomiso de administración destinado a beneficiar a empresas del sector turístico de Neuquén. En el mismo acto, que se hará en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, funcionarios provinciales darán una conferencia de prensa para explicar la iniciativa.

El fideicomiso será firmado entre el presidente del BPN, Omar Gutiérrez, como agente fiduciario, y el gerente general del CFI, Juan José Ciácera, como agente fiduciante. El objetivo es que las empresas del sector turístico neuquino puedan adquirir unidades de transporte de pasajeros.

El CFI aportará para el fideicomiso un monto total de 2.500.000 pesos. Los créditos se otorgarán a través de contratos “de mutuo” entre el BPN y las empresas turísticas. Podrán acceder al beneficio las firmas que provean servicios de viajes y agencias de turismo, las que realicen actividades receptivas y las empresas de transporte de pasajeros habilitadas por la subsecretaría de Turismo.

Los bienes a adjudicar son unidades de transporte automotor de uso comercial para el traslado de turistas con 9 + 1 asientos, 15 + 1 asientos y 19 + 1 asientos. La marca y modelo del vehículo solicitado quedarán a elección de cada beneficiario.

Esta iniciativa surgió tras un relevamiento que realizaron este año la dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo y la subsecretaría de Turismo, ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial. En ese estudio, se detectó la necesidad de unidades de transporte destinadas al traslado de pasajeros para las empresas turísticas de la provincia.

Luego de relevar los datos, los responsables de la dirección propusieron crear un fideicomiso para la compra de unidades de transporte de turistas mediante créditos que se otorgarán en condiciones ventajosas en cuanto a garantías, tasa de interés y plazos de amortización.

Antecedentes

El CFI es un organismo federal que brinda asistencia financiera al sector privado tanto con créditos como con fideicomisos de administración destinados a proyectos específicos. A nivel nacional, instrumentó hasta la fecha alrededor de 20 fideicomisos, que beneficiaron a pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores frutícola, ganadero, avícola, apícola y vitivinícola, entre otros.

En Neuquén, entre 2006 y 2008, se conformaron dos fideicomisos, ambos destinados a cubrir la demanda de maquinaria para el sector frutícola. Para estas iniciativas, que beneficiaron a alrededor de 40 productores de distintas zonas de la provincia, el CFI aportó un monto superior a los 3.400.000 pesos.

En 2009, el CFI y el BPN suscribieron un contrato de fideicomiso de administración para la provisión de maquinaria de elevación destinada al sector industrial, por un monto de 2 millones de pesos. Esas máquinas se entregarán a los beneficiarios en los próximos meses.

Otras Noticias