Neuquén

Emergencia Sanitaria: Villar informó a los concejales de la Comisión de Ecología

Hoy se reunió el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Marcelo Marchetti, las concejales Teresa Páez y Mercedes Lamarca con el Subsecretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad, Julián Villar.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
El encuentro fue realizado para que el funcionario municipal pudiera informar a los ediles sobre cuáles son las acciones que están llevando adelante desde el Ejecutivo en el sector de Colonia Nueva Esperanza debido a la emergencia sanitaria declarada allí por Ordenanza, y cuál es el plan de trabajo que se pretende implementar.

Y como comisión, asistirán mañana al mediodía, a la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad. Al respecto, Marchetti dijo que, “el Subsecretario Villar vino a pedido de la comisión a explicar cuál es el grado de avance en cuanto a las políticas a implementar en la Meseta; debido a qué allí los problemas son numerosos y diversos. Pese a que hace casi un mes que se declaró la emergencia en el sector, aún no teníamos detalles de las acciones que se están llevando adelante desde el Ejecutivo.

Y entendemos que, la puesta de un plan para esa zona debe abordar diferentes aristas y por lo tanto deben coordinarse trabajos de distinta índole que apunten a cada tema en particular; sin que cada uno se entorpezca en su aplicación. Es evidente, que los problemas de contaminación creados por basurales y piletas de oxidación, entre otros focos contaminantes; la falta de agua; la erradicación de chiqueros; la desratización y el control de la población canina; son problemas que deben tener diferente abordaje pero todos deben coordinar los esfuerzos para llegar al objetivo propuesto, que es mejorar la situación urbano ambiental del sector.”

“Villar nos hizo un breve repaso sobre los trabajos de diagnóstico de la verdadera situación del sector que elaboraron, luego de algunas reuniones con los actores que intervienen en la Colonia. Nos dijo que, si bien la situación de los habitantes del sector es cuasi paupérrima y alarmante; hay recursos y acciones que se están aplicando hace tiempo en la zona. Sin embargo, estas no se encuentran coordinadas ni planificadas. Nos informó que hay asistencia de fundaciones como Crecer y la de Total Petroleum, del municipio, de la Asociación de Fomento Rural y la vecinal del barrio; y si estos trabajos y recursos económicos se coordinaran y se plasmaran con planificación del Ejecutivo la situación no sería tan alarmante hoy. Aunque, sumado a ello, la Municipalidad debería planificar políticas para: llevar adelante la regularización de lotes; la erradicación de los microbasurales, por lo cual invierte dinero pero evidentemente no sobre la acción correcta; el suministro de servicios como agua y luz, y en otras obras de infraestructura y equipamiento; y la aplicación efectiva para el control, educación y concientización de la población canina.”, explicó el edil emepenista.

Finalizando, el presidente de la Comisión, Marchetti dijo que, “Acordamos realizar una reunión, que podría concretarse la semana entrante entre el Ejecutivo municipal, las organizaciones intermedias y referentes que intervienen en el sector, y los concejales de la comisión de Ecología para trabajar sobre un plan concreto que comience a aplicarse en el corto plazo y otras medidas que profundicen esas acciones primarias a un mediano o largo plazo.

Y mañana, con los concejales de la Comisión, visitaremos la Dirección de Zoonosis y Vectores para informarnos sobre el trabajo que se encuentran realizando para el control de canes en la ciudad, que entendemos es un tema que debe tratarse independientemente de las otras políticas que lleven adelante en la meseta, aunque siempre de forma coordinada”



Prensa del Bloque de Concejales del MPN

Otras Noticias