Neuquén

Está normalizado el abastecimiento de gas licuado de petróleo

El titular de Hidenesa, Sergio Schroh, indicó que las tareas de logística apuntan a garantizar el suministro para la semana próxima y argumentó que es preciso sustituir el gas licuado de petróleo por gas natural por red.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
El presidente de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), Sergio Schroh, informó que la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia se encuentra normalizada y que desde el organismo están trabajando para garantizar el abastecimiento de la semana próxima.
A fin de asegurar la provisión del producto, se implementó un sistema de logística que anticipa los pagos por una semana a los diferentes productores, informó Schroh, y manifestó que el suministro actual “nos permite estar tranquilos hasta el fin de semana, por eso estamos analizando cómo se realizarán las futuras cargas”.

En el orden nacional de distribución por redes, la provincia del Neuquén representa el 18 por ciento del mercado, pero en cuanto a la adquisición y distribución de GLP, las limitaciones impuestas por la secretaría de Energía de Nación; la escasez del producto; los altos costos y el incremento en la demanda son una serie de factores que complican el panorama.

En el mercado, el precio de la tonelada de GLP es de 1.520 pesos, el gobierno provincial la adquiere subsidiada a 300 pesos y el gobierno nacional debe compensar a los productores con la diferencia. Estos costos se incrementan considerando el transporte del producto ya que “a veces hay cupos en cercanías y otras veces el precio quintuplica el valor establecido, y eso debe ser absorbido por el gobierno neuquino”, comentó.

Frente a este cuadro de situación, surgió la posibilidad de apelar a la ley nacional 24076 que incentiva al uso de gas natural en reemplazo de las plantas de GLP. El titular de Hidenesa informó que con los aportes que destinan Nación y provincia para subsidiar el producto licuado, “en un plazo de diez años se cubrirían dos tercios de las obras”.

El proyecto de gasoductos prevé dos etapas, la primera estaría orientada a la zona sur de Zapala hacia Aluminé y Villa Pehuenia y la otra partiría desde Zapala a Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y continuaría hacia El Huecú, El Cholar y el área andina.

Además, la línea contemplaría las zonas licitadas por la empresa Gas y Petróleo, de modo que “el gas que se produzca en esos nuevos horizontes, se podría evacuar por este gasoducto”.

La solución de mediano y largo plazo permitiría a la provincia “contar con un sistema operativo más sencillo, seguro y económico”, aseguró Schroh y agregó que de esta forma se reemplazarían seis plantas de producción de GLP que actualmente “son complejas de operar debido a la escasez del producto y el costo que demandan por la permanente necesidad de asistencia que generan en cuanto a mantenimiento y habilitaciones”.

Finalmente, Schroh indicó que mantuvo reuniones con el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco y con el titular de la estatal provincial Gas y Petróleo, Rubén Etcheverry, “para acelerar los tiempos y realizar trámites en la búsqueda de financiamiento”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias