Neuquén

Foco de leptspirosis: finalizó la primera etapa del saneamiento de La Meseta

El Municipio informa que finalizó la primera etapa del plan de saneamiento de La Meseta, implentado ante el alerta epidemiológico declarado por la Subsecretaría de Salud de la Provincia.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
El alerta fue declarado, tras detectarse y controlarse un foco de leptospirosis en “Colonia Nueva Esperanza”.

Esta etapa consiste en la desratización del área, primero colocando, puesto por puesto, los cebos correspondientes, estratégicamente ubicados y protegidos. Luego de ver sus resultados, se procede a la limpieza del predio, a fin de disminuir la población de roedores.

En forma paralela, se realizó un relevamiento de la totalidad de los puestos, para categorizarlos, de acuerdo a su nivel de riesgo.

El secretario de Gobierno, Raúl Dobrusín, expresó que “se cumplió con la primera etapa del proceso del plan de emergencia colocando los cebos y realizando un relevamiento de la zona, que está totalmente controlada. Esto nos permite comenzar con la limpieza del lugar una vez que, técnicamente, se consuma el 25% del cebo colocado en los puestos”.

Luego del análisis de los cebos, se iniciará la segunda etapa. La misma consiste en la neutralización de lagunas, residuos orgánicos y traslado de elementos inorgánicos a otras zonas. La misma se efectuará con máquinarias y camiones que retirarán los elementos innecesarios y realizarán el secado o tapado de las lagunas con tierra o sedimento árido.

Por otra parte, Dobrusín recordó que “los animales faenados en el matadero municipal no transmiten enfermedades por lo tanto se pueden consumir sin ningún tipo de problema”.

Mantener estabilizada la población canina

Además, a través de la instalación del quirófano móvil, se esteriliza a los perros cuyos dueños acudan a este servicio en el Centro Comunitario de Nueva Esperanza y atenderá de 8 a 17 horas. Conjuntamente con la encuesta y la desratización, se otorgan los turnos de cirugía, se aplican anticonceptivos inyectables a las hembras que no han sido esterilizadas y se retiran cachorros para ser incluidos en el programa de adopción.

Vigilancia epidemiologica permanente

La vigilancia epidemiológica se mantendrá mediante el diagnóstico serológico en porcinos y caninos, trabajando sobre el 30% de la población porcina de diferentes lotes, y sobre los canes que viven en puestos donde se analicen cerdos.

Por otra parte, se dictarán charlas informativas sobre la leptospirosis y sus medidas preventivas, y se prevé realizar un curso de capacitación para docentes del nivel primario con el objetivo de concientizar a los alumnos y las familias que viven en la Colonia Nueva Esperanza.

Proxima reunión por las acciones de saneamiento

El miércoles 28 de julio tendrá lugar un tercer encuentro para evaluar y analizar los resultados de los cebos colocados para la desratización. Asimismo, se determinará cómo van a continuar los trabajos para avanzar con el saneamiento de La Meseta.




Otras Noticias