Neuquén

Neuquén busca mejorar el acceso a internet

A fines del mes de julio se instalará en la provincia el primer NAP (Network Access Point), un Centro de Conexión de Tráfico Regional de Datos del país.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
A fines del mes de julio, la provincia del Neuquén tendrá el primer NAP (Network Access Point), un Centro de Conexión de Tráfico Regional de Datos del país. El centro fue denominado NAP Cabase Regional Neuquén y estará integrado por el Estado provincial, cooperativas de telecomunicaciones y Proveedores de Acceso a Internet (ISP).

Según la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), el NAP Cabase permitirá que la conectividad que hoy se brinda sea más eficiente para los ISP de la región que se asocien al mismo, y por lo tanto, los usuarios finales de internet recibirán un mejor servicio y más competitivo. El NAP neuquino se vinculará al centro de conexión nacional de tráfico Internet que posee Cabase en Buenos Aires, centro que contribuye fundamentalmente al desarrollo de acceso a internet en el país, de índole cooperativo, sin fines de lucro.

Además, las transacciones locales y el acceso a los contenidos regionales se realizarán a través de la infraestructura regional del NAP, sin tener que utilizar infraestructura externa a la región, la que en muchos casos transita vínculos internacionales. Este proceso acelera y descongestiona el tráfico de la red mejorando la performance de los ISP.

El proyecto que fue creado a partir del Convenio de Colaboración que suscribieron en diciembre pasado la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, junto al Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME - Adeneu), y la Cámara Argentina de Internet (Cabase); requirió un estudio previo de factibilidad para la implementación del NAP.

Arquitectura del NAP y su vinculación a CABASE

El NAP de Neuquén poseerá un centro de conmutación (switch) que interconectará la infraestructura de cada uno de los socios que conforman el centro regional. Cada ISP vinculará, en forma independiente, sus propios nodos de servicio a los routers que se instalen en el NAP, para interconectarse a la Web.

Mediante enlaces de fibra óptica entre Neuquén y Buenos Aires, el switch del NAP ubicado en Neuquén se vinculará al NAP Cabase, completando por su intermedio la conectividad al resto de la web.

Tráfico entre asociados del NAP CABASE Regional Neuquén

Entre los beneficios concretos de la implantación de un NAP en Neuquén se destaca el hecho de que el tráfico originado en cada asociado, y dirigido a otro asociado regional, se complete a través del conmutador local sin necesidad de enrutamientos hacia fuera de la región, como sucede actualmente.

Esta ventaja permite disminuir los anchos de banda de los vínculos de datos involucrados y, como consecuencia, reducir los costos de conectividad.

Por su parte, la fibra que une los dos NAP transportará todo el tráfico entre dichos nodos optimizando el uso del vínculo óptico y disminuyendo los actuales costos de conectividad a la Web, ya que se utilizan múltiples Carriers.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias