Neuquén

Campaña de cuidado del agua en el interior de la provincia

Se trata de un programa del EPAS que se dirigirá a los alumnos de sexto grado de las escuelas en donde presta el servicio. La primera localidad será Junín de los Andes.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, y el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, dispusieron esta mañana el comienzo en la localidad cordillerana de la campaña “El agua va a la escuela”, que busca establecer responsabilidad en el cuidado del agua en los chicos neuquinos.

Durante el 2010, este programa será instrumentado en las siete localidades de la Provincia en las que el EPAS presta el servicio, que son -además de Junín de los Andes- Chos Malal, Andacollo, Taquimilán, Picún Leufú, Senillosa y Villa El Chocón.

Se prevé que se alcanzará a aplicar en 18 escuelas, coordinándose las actividades con 40 docentes y más de 800 alumnos. Durante los meses de julio y agosto se realizará la entrega de los cuadernillos con contenido informativo y didáctico, además de material audiovisual, afiches, actividad de cierre y encuestas.

El programa está especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua a través de un programa pedagógico específico, con una metodología de taller participativa que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca concientizar y modificar conductas que están incorporadas a los usos, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros.

“Esta es una prueba piloto que empieza con Junín, ya estamos entregando a distintas escuelas los fascículos, unos para alumnos y otros para los docentes. Tienen trabajos prácticos referidos al aula y una guía de enseñanza con la intención de recoger en unos meses esos trabajos delos alumnos y evaluar la campaña”, explicó Damiani, que además resaltó que se apunta a “conservar el agua como un bien que debe ser cuidado, porque el cambio climático está afectando directamente al recurso”. Agregó que la implementación del plan se canaliza directamente con los intendentes y directores de los colegios involucrados.

En el caso puntual de Junín de los Andes -primer lugar en que se pondrá en marcha-, el intendente reflexionó: “Realmente el tema del agua es complejo de abordar, especialmente en localidades como Junín, donde el agua pasa por la puerta de la casa y a la gente le cuesta mucho interpretar el valor que tiene este recurso. Tenemos en nuestro ejido una cantidad importante de ríos de montaña, cristalinos, con una cantidad de metros cúbicos por segundo inusual en muchas partes del planeta”.

“Por eso -añadió- estamos decididos a trabajar muy fuertemente en este tema porque el río, además de fuente de agua para la localidad, es un recurso económico fundamental en lo turístico, a través de la pesca, el rafting. En ese sentido hemos abordado temas cruciales con el EPAS: elaborar el master plan de agua y saneamiento y además poner en valor el recurso que amerita una toma de conciencia. Para nosotros es trascendental”, informó.

Dijo que para aplicarse en forma integral el plan “El agua va a la Escuela” se trabajará con las áreas municipales de Medio Ambiente y de Educación, que mantiene un vínculo permanente con los establecimientos educativos.

Una actividad que llega a la familia

La actividad constituye una herramienta educativa integral: se aplica a los alumnos de 5º o 6º grado del nivel primario, pero sus destinatarios son también las familias y el público general. Los niños son considerados fuertes agentes multiplicadores y las herramientas pedagógicas fueron diseñadas para el trabajo en el hogar.

Entre los objetivos del programa se destaca el de profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua, promoviendo un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso de la misma por parte de la población y logrando la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.

Está enmarcado en la campañ

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias