Neuquén

El Municipio afirma que trabajan para garantizar la distribución del agua

La Unidad de Gestión del Habitat informó que se realizó la 15ª reunión del año de la Unidad Ejecutora Intersectorial para el Abordaje del Déficit Habitacional.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
Participó de esta actividad, en representación del Poder Ejercutivo, el coordinador de la Unidad de Gestión del Habitat, Carlos Yanes, la coordiandora administrativa, Ana Haique, y el Secretario de Gestión Urbana, Carlos Chaneton. Entre otros temas, se trabajó sobre el abastecimiento de agua potable en los asentamientos de la ciudad, con el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), Nelson Damiani y técnicos de esa institución.

En la ocasión, Yanes le entrego a los representantes del Epas, el informe de la Unidad Ejecutora sobre los trabajos que se realizan en los 24 asentamientos en los que interviene esta Unidad. En los mismos habitan unas 5088 familias y se encuentran en terrenos municipales y provinciales.

Desde el Epas, se afirmó que con la obras del Canal Mari Menuco y anexas, se soluciona el problema de la provisión del agua para el próximo verano, pero falta resolver la distribución, en particular, en los asentamientos informales. En estos lugares, que no tienen red de distribución, el Epas instalo el verano pasado, canillas comunitarias a las cuales los vecinos se conectaron con redes provisorias. Esto genera pérdida por presión en las redes y afecta la provisión de agua en los barrios aledaños.

Los técnicos municipales, por su parte, informaron sobre los trabajos realizados en los asentamientos existentes en terrenos municipales, en los que viven unas 1.944 familias. En el 59% de los casos, se hicieron las redes de distribución que beneficiaron a 1.140 familias en barrios: Despo, Altos de Neuquen, Argentina, Rincón del Valle, Espartaco, Valentina Sur y Toma Norte I, II y III. Además se informó sobre el plan de trabajo municipal que se esta implementando para el resto de los asentamientos.

Se acordó para la próxima reunión, realizar la presentación del plan de trabajo de los técnicos provinciales y también los técnicos del Epas informarán sobres los problemas de distribución a los efectos de compatibilizar las acciones en el corto plazo.

Asimismo se acordó que en las próximas reuniones de la Unidad Ejecutora, participe personal del Epas a los efectos de trabajar conjuntamente en la problemática, no solo del agua, sino también de cloacas, en los asentamientos a regularizar.

En ese sentido, Yanes expreso que “es voluntad del Ejecutivo y de esta Unidad realizar todas las acciones tendientes para abordar la problemática y hacerlo con la debida antelación”.

Para finalizar la reunión, se presento el proyecto de ordenanza solicitando excepciones urbanísticas que facilitaran la regularización en los asentamientos denominados: Altos de Neuquen, Argentina, 5 de Abril y el Obrador. En los mismos habitan 250 familias.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias