Neuquén

Provincia y municipios continúan con el mantenimiento de escuelas

Esta vez la secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la municipalidad de Cutral Co, firmaron un acuerdo para el mantenimiento y reparación 37 establecimientos que involucra un aporte de parte del Estado provincial de 314.500 pesos.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
Este jueves 22 de julio, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel junto al intendente de la localidad de Cutral Co, Ramón Rioseco rubricaron un convenio de cooperación a fin de aunar esfuerzos en la implementación de tareas de reparación, mantenimiento, limpieza e instalaciones en edificios escolares ubicados en la jurisdicción del ejido municipal.

Los aportes no reintegrables que el Estado neuquino otorgará a Cutral Co ascienden a la suma de 314.500 pesos y se destinarán íntegramente y en forma exclusiva a la realización de tareas de mantenimiento de treinta y siete (37) edificios educativos, desde julio a noviembre de este año. Los fondos serán abonados en cinco cuotas iguales y consecutivas de 62.900 pesos cada una, en el marco de lo establecido en el decreto provincial Nº 2103/09.

Ayer miércoles 21 de julio, se acordaron similares tareas con el municipio de Junín de los Andes por la suma de 540 mil pesos y días atrás Seguel hizo lo propio con San Martín de los Andes, Huinganco y Andacollo, totalizando estas tres comunas aportes por 625 mil pesos.

En conjunto, con este tipo de acuerdos entre Provincia y Municipios se ha comprometido un millón y medio de pesos para la reparación y mantenimiento de colegios primarios y secundarios.
La transferencia de los fondos efectuada por la secretaría de Estado de Educación a la municipalidad de Cutral Co se realizará a una cuenta bancaria tramitada en el Banco Provincia de Neuquén (BPN) destinada a tal fin. Además, el organismo provincial tendrá a su cargo la realización de tareas de auditoría y asesoramiento técnico.

La municipalidad de la localidad de Cutral Co tendrá a su cargo la realización de todas las tareas inherentes a la ejecución del mantenimiento y la compra de materiales no inventariables e inventariables. También deberá contratar la mano de obra, fletes, y cualquier otro gasto que implique la ejecución de tareas, como asimismo deberá responder por la seguridad en las tareas, según la normativa nacional, provincial y municipal de seguridad e higiene vigente.

Además, al adquirir bienes inventariables, la municipalidad deberá informar detalladamente esta situación al Consejo Provincial de Educación (CPE), para ser incorporados como patrimonio del establecimiento educativo.

El último día hábil de cada mes la municipalidad deberá presentar un informe escrito, fotográfico, y descriptivo, detallando las obras y tareas realizadas en los establecimientos escolares en conformidad con el director del establecimiento. El mismo informe deberá ser presentado a la coordinación general de mantenimiento y obras de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte.

Finalmente, el acuerdo expresa que la secretaría de Estado deberá designar una persona que tendrá a su cargo la comunicación entre el organismo, el municipio y el establecimiento educativo.

Ernesto Seguel, titular de la cartera educativa provincial, aseguró hace pocos días que “la realización de estos nuevos convenios son importantes para continuar con el mantenimiento de establecimientos educativos y ratifican la predisposición del gobierno en pos de solucionar los inconvenientes relacionados con la educación, para que nuestros niños puedan educarse con las mejores condiciones posibles”.

El mantenimiento de los colegios involucran instalaciones sanitarias como la provisión y colocación de llaves de paso y de flotantes, reparación de canillas, destape y reacondicionamiento de piletas en patios y cocinas, limpieza de cloacas, cámara de inspección y séptica, también la higiene de tanques de reserva y desagote de pozos absorbentes.

Además, con los aportes provinciales las comunas podrán instalar equipos contra incendios, mantenimiento y recarga de matafuegos; junto con reparaciones y mantenimiento en las instalaciones de gas y de electricidad, como así la limpieza de calefactores y la reposición de lámparas, tubos fluorescent

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias