Neuquén

Ratifican la vigencia del precio de la garrafa social

La dirección de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recordó que continúa vigente el precio de las mismas y el convenio que se firmó con Nación en 2008 para implementar el programa ‘Garrafa para todos’.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
La dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor informó a los usuarios que se encuentran vigentes las normas nacionales y provinciales que fijan un precio de 16 pesos para las garrafas de 10 kilogramos, 20 pesos para las de 12 kilogramos y 25 pesos para las garrafas de 15 kilogramos.

El organismo pidió la colaboración de los intendentes para que se respeten los precios fijados. La comunicación la dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la cartera de Desarrollo Territorial, está originada en la existencia de abusos y sobreprecios en el cobro de las garrafas.

El organismo recordó que continúa vigente el convenio de Contralor de Precios y de adhesión al Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado y la norma similar que establece la Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) Envasado firmado por la provincia del Neuquén el 1 de octubre de 2008.

Programa Nacional “Garrafa para todos”

El programa nacional “Garrafa para todos” fijó hasta el 31 de diciembre de este año, los precios mencionados anteriormente. Estos precios rigen para todas las localidades de la Provincia y este acuerdo de precio no incluye comúnmente el llamado delivery, es decir, el servicio de entrega a domicilio de parte del distribuidor.

Para ayudar a que el usuario de gas envasado no tenga inconvenientes en conseguir la garrafa a este precio, además de las bocas comerciales, los Municipios y Comisiones de Fomento pueden solicitar al distribuidor una partida de garrafas (cargas y envases), pagando en el momento de la recepción 16 pesos por cada carga para que puedan ser adquiridas por el usuario al mismo valor. Los envases serán entregados al Municipio o Comisión de Fomento en comodato.

Adhesión al programa nacional de consumo de gas envasado

El 1 de octubre de 2008 la provincia firmó el convenio de Contralor de Precios y de Adhesión al Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado y al acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado (GLP), el cual fija un precio de 16, 20 y 25 pesos para las garrafas de 20, 12 y 15 kilogramos respectivamente. Este convenio fue aprobado mediante decreto provincial Nº 671/09 el 21 de abril de 2.009.

El Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado se creó mediante el decreto nacional Nº 1.539 del año 2008 y, el 19 de septiembre de ese mismo año, se firmó con las Empresas Productoras, Fraccionadoras, Distribuidoras y Comercializadoras un acuerdo de estabilidad de precios con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, el cual luego fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2010.

La dirección de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor detalló asimismo que el convenio permite que los hogares de menores recursos, que son los que no cuentan con red de gas natural, puedan adquirir las garrafas a los precios mencionados, los cuales, con anterioridad al Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado llegó a tener picos de precio para la garrafa de 10 kilos de 35 pesos; y en algunos casos, hasta 40 pesos.
Defensa del Consumidor solicita a los jefes comunales su colaboración para que se respeten los precios fijados y se les recuerda, tanto a las autoridades municipales como a la población en general, los organismos en los cuales se puede realizar un reclamo sobre este tema:

1) ENARGAS - Ente Nacional Regulador del Gas: Línea Gratuita 0800-333-4444.

2) Defensa del Consumidor Provincia del Neuquén: Dirección: Elordi 547-Dtos. 6 y 7-Neuquén Capital (8300). Teléfono 0299 - 4495739 - - E-mail: vsuarez@neuquen.gov.ar- Horario de atención de 8.30 a 13.30, de lunes a viernes.

3) Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería. Teléfono 0299-4495839 y 4495873. Teléfono -Fax 0299- 4434572. E-mail: osraer@neuquen.gov.ar

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias