Neuquén

Varias rutas del norte provincial permanecen cerradas

Las nevadas y el viento blanco obligaron a las direcciones nacional y provincial de Vialidad a cerrar las rutas. A ello se suma el hielo sobre la calzada y la persistencia de temperaturas bajo cero.
jueves, 22 de julio de 2010 · 00:00
La dirección nacional de Vialidad y su par de Neuquén con asiento en la ciudad de Zapala, reiteraron en sus informes meteorológicos y de transitabilidad de esta mañana, 22 de julio, las recomendaciones de no transitar en horarios nocturnos y tener mucha precaución al conducir por todas las rutas neuquinas, particularmente en las zonas Norte y Sur, donde se registran muy bajas temperaturas con hielo sobre la calzada, lluvias, barro y nevadas fuertes.

Las rutas provinciales en todo el interior del territorio -tanto pavimentadas como enripiadas- están igualmente transitables con precaución. En este caso se sugiere manejar a baja velocidad y portar cadenas, puesto que el hielo, el barro y la nieve son una constante en toda la provincia y que las condiciones meteorológicas continuarán inestables según confirmó el servicio meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Vialidad provincial destaca que Pino Hachado, Icalma y Hua Hum están transitables con precaución por viento blanco, hielo y nieve. Además renueva sus recomendaciones sobre el uso obligatorio de cadenas en todos los vehículos y de no transitar por la noche.

Este organismo confirmó que continuarán durante toda la semana las bajas temperaturas llegando en algunos casos a 9 grados centígrados bajo cero y la máxima no superará los 5 grados. A ellas se suman lluvias y fuerte nevadas en el Sur, Centro y muy especialmente en el Norte de la provincia del Neuquén, donde el Servicio Meteorológico Nacional y los pronósticos de la AIC anunciaron que hoy la situación tal vez empeore debido a que están pronosticados de 12 a 14 grados bajo cero.

Las rutas de la región Norte permanecieron transitables ayer hasta las 19 cuando la dirección provincial de Vialidad decidió cerrarlas por razones de seguridad. La medida involucra a las rutas 43 hacia el departamento Minas, 40 hacia Barrancas y 2 entre Chos Malal y Tricao Malal, debido al viento blanco, hielo sobre la calzada y la copiosa nieve que cayó durante la jornada de ayer y que aún persistía.

El temporal de nieve comenzó en la madrugada de ayer miércoles en el norte neuquino, donde en algunas localidades se acumularon entre 10 y 20 centímetros. En Chos Malal los mayores inconvenientes que se registraron, según informó Defensa Civil del municipio, eran con el agua, ya que el mal tiempo y las bajas temperaturas hicieron que las cañerías se congelaran.

En cuanto a las rutas provinciales del Sur de la provincia, Vialidad nacional además de recomendar no transitar en horarios nocturnos, sumó el cuidado al conducir por los distintos tramos de la ruta 234, donde hay equipos viales trabajando y se registran lluvias, nevisca, hielo y barro que afecta la calzada en casi todos los tramos.

El parte del organismo vial nacional de hoy es coincidente con el de ayer, ya que aconseja desde su puesto de control en San Martín de los Andes, precaución y uso de cadenas en los tramos de la ruta 234 entre La Rinconada y Junín de los Andes, entre esta ciudad y su vecina San Martín de los Andes, el tramo hacia el lago Villarino y en la zona cuando concluye el pavimento, esto es, en el empalme entre ambas rutas federales, la 234 y la 231, que se encuentran con agua, hielo y nieve.

Además, también en su parte de esta mañana indica que la ruta nacional Nº 22 en su tramo desde la ciudad de Neuquén, pasando por Plottier, Arroyito y Senillosa y hasta Zapala, se encuentra transitable. Al igual que la ruta nacional Nº 40 desde Zapala y pasando por Las Lajas, La Rinconada y puente Collón Curá.

Pasos a Chile

La ruta nacional Nº 237 en Villa La Angostura y hasta el paso internacional Cardenal Samoré está habilitada y transitable pero con precaución por hielo y la presencia de máquinas viales trabajando en el lugar, por lo cual se aconseja el uso permanente de cadenas para todos los vehículos.

Vialidad provincial de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias