Neuquén

Barrios de Pie marchó por la garrafa social

Pidieron que se cumpla con el precio oficial, que es de $16. Fue en Neuquén, Capital Federal y otros puntos del país.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00

El Movimiento Barrios de Pie, exigió que se cumpla con el precio oficial de la garrafa social de $16 que, denunciaron, no se consigue por menos de $40. Por la presión ejercida frente al Ministerio de Planificación lograron el compromiso de las autoridades de enviarles diez camiones con 1.200 garrafas cada uno cada 15 días.

El acuerdo supone, además, la entrega de unas 200 garrafas gratuitas para los comedores comunitarios de la agrupación piquetera. El resto de las garrafas que envíe el Gobierno serán distribuidas de forma directa por los referentes del movimiento en los distintos barrios y al precio oficial.

Las manifestaciones fueron coordinadas desde Capital Federal y al mediodía se replicaron también en Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Tucumán y Santiago del Estero. Los piqueteros reclamaron a las empresas de gas locales que cumplan con la entrega y valor de la garrafa social.

El titular de la agrupación a nivel nacional, Daniel Menéndez, contó que más allá del acuerdo alcanzado con el director del Programa Garrafas para Todos, la semana que viene presentarán una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para dar cuenta de las irregularidades en la distribución de las garrafas.

Según especificó, los vecinos deben hacer fila en los centros de expendio desde las cinco de la mañana y, aún así, muchos no llegan a obtener una. Afirman que las empresas no respetan el precio de venta pautado y que desde el Ministerio de Plantificación reconocen que “la situación es crítica y que hay operaciones de las empresas para vender más caras las garrafas”.

Otras Noticias