Neuquén

Nuevas luces para Neuquén

El EPEN comenzó el recambio de luminarias en la provincia. Este jueves se iniciaron los reemplazos en Senillosa y durante la semana que viene seguirán los trabajos en otras localidades.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comenzó este jueves con el reemplazo de luminarias más eficientes de alumbrado público en toda la provincia, cuyo puntapié inicial se desarrolló en Senillosa ayer, jueves 22, con la presencia de seis cuadrillas de trabajo y seis grúas con hidroelevadores.

Durante el recorrido de obras por la localidad, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, destacó que se han iniciado las actividades con un muy buen ritmo y que seguirán durante todo el año en otras localidades. El recambio de luminarias a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) que el EPEN gestionó para la provincia ya lleva unas 200 luminarias recambiadas, entre jueves y viernes.

Trabajo e inversiones

Para el reemplazo de luminarias y equipos se desplegó un operativo con seis cuadrillas del EPEN, donde cuatro de ellas se dedicarán especialmente y dos pertenecen al personal local que se agrega en cada ciudad. Nicola precisó que “en Senillosa estamos iniciando esta primera etapa de dos mil luminarias que llegaron y está previsto trabajar hasta el jueves de la semana que viene aquí, y cambiar, al final de todo el programa, un total de 980 luminarias, un ciento por ciento del total”.

Si bien la inversión en Senillosa es de casi 870 mil pesos aproximadamente, Nicola mencionó que “a eso le estamos agregando una pequeña inversión por el cambio de brazos donde van montadas las luminarias y en el caso de Senillosa son aproximadamente 130 brazos porque los existentes estaban en muy malas condiciones y estamos hablando entonces de una inversión cercana a los 900 mil pesos”.

Con respecto al objetivo del Programa, el presidente del Ente aseguró que “en los cálculos hemos estimado un 32 por ciento de ahorro promedio de energía una vez cambiadas las diez mil luminarias en toda la provincia, y estamos haciendo los estudios antes y después del recambio porque además del ahorro de energía va a aumentar la eficiencia de la iluminación”.

Nicola señaló que “hay lugares donde hoy tenemos niveles muy bajos de iluminación, por equipos obsoletos, lámparas al final de su vida útil, etc. Y ahora con los equipos nuevos vamos a mejorar muchísimo el nivel de iluminación, es decir que al ahorro, hay que sumarle la calidad del servicio”.

Después de Senillosa, donde los equipos de trabajo también pudieron corregir procedimientos y metodologías de trabajo, se trabajará sobre la totalidad de la provincia.

A partir de la semana que viene cada una de las cuadrillas se dirigirán a cada regional cabecera y desde allí a cada localidad específica. De esta forma está previsto que “en la zona norte por ejemplo, el día jueves el trabajo comenzará en Chos Malal y luego en Rincón de los Sauces, otra sale hacia la zona sur en San Martín, Junín v Piedra del Águila, con un cronograma que ya esta presentado ante la secretaria de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional que son quienes nos auditan”.

Cómo funciona el Pronuree

En dicho programa, Nación hace el aporte de los equipos, la provincia a través del EPEN hace el aporte de la mano de obra para el montaje y como Nación aporta los equipos lumínicos, se realiza una auditoria por parte de la Universidad Tecnológica Nacional quienes tienen el cronograma de montajes, los planos de ubicación de las luminarias y revisan los lugares donde se ha realizado el recambio para certificarlo.

Todo el programa lleva una inversión cercana los 7,5 millones de pesos para toda la provincia, teniendo en cuenta alrededor de cinco millones de pesos en las luminarias como aporte no reintegrable de Nación y dos millones de pesos en el montaje como aporte no reintegrable de la provincia.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias