Neuquén

Copahue: sigue en marcha la obra de una central geotérmica

Fueron adjudicados los trabajos para construir dicha obra a una empresa canadiense.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
Una buena noticia para la región, ya que es una obra pionera en Latinoamérica y se da en la región neuquina. El Ejecutivo provincial otorgó a un grupo canadiense la ejecución y financiación del “Proyecto Geotérmico Copahue”, que incluirá la primera planta de generación eléctrica de este tipo en toda América Latina. La adjudicación a la empresa de origen canadiense fue comunicada por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Neuquén (ADI-NQN), que preside el ingeniero Pedro Salvatori.

La gran iniciativa consta de una inversión de 100 millones de dólares que estará a cargo de la firma Geothermal One Inc, que recibió el ok de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones (ADI). El contrato de concesión , incluyendo el aval del gobernador Jorge Sapag, será firmado el mes que viene.

El objetivo es generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento minero de Copahue, para producir en principio 30 MW de energía limpia, que son ampliables a 100 MW.

De acuerdo a lo comunicado por la firma, la concesión de la explotación de estos vapores incluye el financiamiento de la construcción de la planta generadora que tiene 5 años de plazo, una línea eléctrica en 132 KV con interconexión al sistema nacional y la explotación del recurso durante 30 años.

La obtención de la energía geotermal se produce por medio de un ciclo de condensación con torre de enfriamiento de 30 megavatios, con la posibilidad de ampliar dicha potencia, en función de la comprobación de nuevas hipótesis geológicas que se desarrollarán en nuevas etapas. 

El  derecho exclusivo de explotar el yacimiento fue gestionado por la ADI-NQN, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, establecido en el Protocolo de Kyoto.

Debido a ello, la agencia neuquina está habilitada para generar los certificados de reducción de emisiones CERs (Certified Emission Reductions), con cuya venta se estima que la provincia recibirá más de 50 millones de euros.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias