Neuquén

El EPAS participa de la Unidad de Gestión del Hábitat

El presidente del organismo provincial, Nelson Damiani, dijo que desde el lunes pasado hay un representante del EPAS integrando en forma permanente esta comisión, que tiene como objetivo abordar y buscar soluciones de urbanización en sectores periféricos de la ciudad.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, informó que el organismo a su cargo participa desde el último lunes con un representante permanente de la Unidad de Gestión del Hábitat, un organismo creado por el Ejecutivo municipal neuquino para solucionar problemáticas de urbanización en los sectores periféricos de la ciudad capital.

“La Unidad de Gestión del Hábitat se viene reuniendo hace varios meses. El lunes pasado nos invitaron a nosotros por primera vez y ahí se tomó la decisión de incorporarnos para tratar todo el tema de la provisión de agua en los asentamientos ilegales que están a la vista en el oeste y noroeste de la ciudad”, relató Damiani.

La dificultad mayor en estos asentamientos radica en la falta de redes de servicio, una atribución municipal sin la cual no puede realizarse una distribución regular del líquido por parte del EPAS. Esto pese a que ya van a estar funcionando para la época de mayor demanda (los meses de verano) los tres nexos que alimentan a la zona provenientes del canal Mari Menuco-Confluencia.

“Ellos están trabajando básicamente en la regularización, junto con gente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), porque hay terrenos que son municipales y terrenos provinciales”, dijo y aclaró que “la visión del EPAS es muy clara: nosotros este fin de año vamos a tener el doble de producción de agua de la historia, porque vamos a tener en marcha los nexos 2 y 5 y el nexo 1, más todos los bombeos que tenemos actualmente”.

Gracias a ese nuevo suministro troncal la inyección de agua potable pasará de seis mil metros cúbicos que tiene actualmente a casi 14 mil. “Pero hay lugares donde no se va a poder entregar agua porque no hay redes, no hay calles, no están organizados los lotes y esa gente va a seguir padeciendo lamentablemente la falta de agua”, reflexionó Damiani.

“Esta comisión está tratando de paliar esta situación. Este problema de los asentamientos ilegales es tan amplio que no sólo lo tiene que resolver el municipio, sino el municipio y la provincia en conjunto, y el EPAS acompañar, porque nosotros no somos un organismo de urbanización de la ciudad. No creo que en la práctica se llegue a solucionar para este verano pero sí lo esté el año que viene”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias