Neuquén

Mapuches: les devuelven tierras por decreto

Lo decidió el Ejecutivo provincial por medio de este documento. Son más de 300 hectáreas cerca de Piedra del Aguila.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
El mandatario provincial por medio del decreto Nº 1189/10, resolvió devolverle 341 hectáreas a la comunidad mapuche Ancatruz, ubicada cerca de Piedra del Águila, en la pampa de Zaina Yegua.

La razón del traslado de la escritura por parte de la Provincia a la comunidad se debe a que el terreno fue expropiado por parte de la empresa Hidronor S.A. para el llenado del lago Piedra del Águila, cuando se realizó la represa hidroeléctrica.

Cabe destacar que esos lotes expropiados debían ser devueltos luego de que el cauce del lago esté finalizado y es lo que la comunidad reclamó hace meses a la Subsecretaría de Tierras de Provincia.

Pasaron ya más de 150 días desde la presentación de la nota de devolución que efectuaron los mapuches de esas 341 hectáreas ubicadas en el departamento de Collón Cura, que fueron expropiadas por Hidronor y luego transferidas a la Provincia. Sólo faltaba la devolución final a la comunidad originaria.

Los Ancatruz está llevando a cabo  varios emprendimientos productivos como los cámpings agrestes y cabañas para pescar sobre el río. Por otra parte, ellos sufren hace un par de años el ataque de los pumas a su originaria producción ganadera. Los grandes felinos se comen y matan a varias vacas y ovejas por noche, lo que hizo que se redujera de manera notable la cantidad de cabezas de ganado que tienen los pequeños productores del área.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias