Neuquén

Zona Oeste: Buscan regularizar cuatro asentamientos

Se destinarán más de 2,5 millones de pesos para obras. La Unidad de Gestión del Habitat necesita la autorización del Concejo para llevarlas a cabo.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
En el marco del plan de emergencia para regularizar unas 24 tomas de la ciudad, el municipio envió al Concejo Deliberante un pedido de autorización para permitir excepciones urbanísticas en el oeste en cuatro asentamientos.

Se trata de cumplimentar con los requisitos que señala el plan urbano ambiental respecto de las medidas de los lotes y el diagrama que en los planos tendrán los barrios y de acatarse a la ordenanza que en diciembre de 2008 legisló sobre las ocupaciones de tierra y, si bien especificó límites para que no se proliferen, apuntó a especificar los casos en que era posible ceder en forma definitiva los terrenos.

Esto abarcará  las 24 tomas relevadas y será hasta diciembre del año que viene. Especificamente, la Unidad de Gestión del Hábitat envío la autorización por  las tomas Argentina, 5 de Abril, Altos de Neuquén y Obrador, que lindan entre sí y comprenden 6,5 hectáreas del barrio Hibepa. El diagrama enviado al Deliberante contempla la mensura y subdivisión de 190 lotes, que equivalen al mismo número de familias. Del dinero afectado al plan, para este sector se destinarán 2.637.706 pesos.

En este sentido,  Carlos Yanes, titular de la Unidad de Gestión, confirmó que la red de aguas ya está en la puerta del barrio y que la cooperativa CALF se ocupó de realizar el proyecto para el tendido eléctrico. Pero para completar el diseño urbano del barrio se necesitan determinadas medidas de excepción, como por ejemplo que se autoricen calles de siete metros y no de nueve o diez como plantea el plan urbano ambiental.

"Además se deberá realizar una obra grande para evitar que se inunde, porque un sector está al pie de barda. "Para iniciar eso se necesita el permiso", dijo Yanes, que previo al receso de invierno en el Poder Legislativo municipal envió otros dos proyectos: uno referido al sector del Tanque, en el barrio Ciudad Industrial, y otro La Roca, en el sector entre calles Novela y Huilén.

Por último, cabe destacar que las tres iniciativas deberán ser tratadas en la primera o la segunda sesión de agosto, ya que por la ordenanza que habilitó el proceso, las regularizaciones deben tener tratamiento preferencial.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias