Neuquén

Zapala: Mantienen el municipio ocupado

Se había especulado con una reunión del gremio comunal de Zapala y el intendente Edgardo Sapag, pero se la desmintió en función de que éste no aceptaba dialogar con la protesta en marcha.
domingo, 25 de julio de 2010 · 00:00
Los trabajadores municipales continuaron con las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. 

El municipio de Zapala continuaba ocupado ayer por los empleados que reclaman una mejora salarial y, desde el Ejecutivo municipal, se desmintió que el jefe comunal, Edgardo Sapag, había aceptado reunirse con la cúpula sindical mientras mantenían la medida de fuerza.

La versión había surgido de fuentes sindicales que dijeron, tal como publicó este medio, que cuando se hiciese la reunión la toma se iba a levantar. Ayer se especuló con un encuentro pero se lo descartó desde el Ejecutivo, en función de la continuidad de la medida de protesta.

Los empleados reclaman un incremento salarial de 300. Además, se pide la recategorización y la realización de un concurso interno entre los subsidiados y monotributistas para cubrir las 40 vacantes que se produjeron desde el año 2008.

La ocupación del edificio se mantiene desde el miércoles y provocó una denuncia en la que intervino la Justicia provincial para constatar si los manifestantes dejan o no ingresar a sus lugares de trabajo a los empleados que no adhieren a la protesta o bien al personal político designado por el intendente Sapag.

La imagen que se observó ayer en las veredas del Palacio Munipal, especialmente en el bulevar de acceso al teatro Amado Sapag y la Contaduría, cosechó algunas críticas al estilo de protesta de incendiar neumáticos que dejaban sus residuos en la cinta asfáltica.

Referentes sindicales aseguraron que tenían prevista una reunión con el intendente de la ciudad, Edgardo Sapag, para iniciar una mesa de negociación y que mientras durara el diálogo abandonarían la ocupación del Palacio Municipal. Pero la vocera del jefe comunal desmintió tajantemente esta posibilidad y abonó sus dichos indicando que el mandatario municipal no se encontraba en la ciudad en la tarde de ayer.

No hubo una información nueva desde el sindicato en función de la continuidad de la medida de fuerza, la que se mantenía al cierre de esta edición.

Imposibilidad

Desde la comuna se insistió con la imposibilidad de concretar un aumento en la masa salarial, en función del actual contexto financiero de la localidad.

La municipalidad de Zapala tiene una planta de más de 540 empleados. La participación de este sector en la economía local es relevante en función de que, junto a las plantillas de personal público de los organismos provinciales y nacionales, constituyen una de las fuentes de ingreso del comercio de mayor envergadura.

(LMneuquen)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias