Neuquén

Taller de 'Comunidades Saludables” en Plaza Huincul

Participan instituciones y organizaciones de la zona. El objetivo es informar sobre el funcionamiento y los beneficios de ingresar a la Red de Municipios y Comunidades Saludables.
lunes, 26 de julio de 2010 · 00:00
Con la participación de instituciones y organizaciones de la comunidad de Plaza Huincul, se desarrolla el Taller de Planificación Local y Participativa. Se trata de una iniciativa del programa provincial de Municipios y Comunidades Saludables que tiene el objetivo es informar a los actores sociales sobre el funcionamiento y los beneficios de ingresar a la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

La actividad se realiza hoy en el Centro Cultural de la localidad, cuenta con la exponente Lorena Parenti, referente provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables, quien se encarga de desarrollar, exponer y capacitar sobre la temática. Participan además, el intendente, Alberto Crespo, y la jefa de Gabinete municipal, Natalia Rodríguez.

Parenti, anticipó que en la primera parte de la jornada se trabaja sobre aspectos teóricos: “el foco está en la promoción de la salud y en que la comunidad se apropie de la misma y trabaje por su calidad de vida, desde la prevención, antes de llegar a la patología”. Explicó que “a través de los determinantes sociales de la salud, la gente ve que en realidad la salud pasa por las áreas de ambiente, educación, empleo, seguridad, familia”, y agregó: “no pasa solo por el subsistema de Salud, porque en la salud, en un concepto más amplio, todos participamos”.

El programa de Municipios y Comunidades Saludables “apunta mucho al trabajo intersectorial”, dijo Parenti y comentó que “este es un taller de sensibilización y de capacitación”, por lo que tras la parte teórica, se trabajará -bajo la modalidad de taller- para definir fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la comunidad.

La idea es “que se junten los sectores, evalúen el estado actual, hagan un diagnóstico de qué pasa en su comunidad y que en esa misma instancia se defina qué es lo que se quiere trabajar o qué es lo prioritario”.

Parenti aclaró que “en realidad todos los municipios trabajan en este sentido, hay algunos que ya tienen la ordenanza de ambientes libres de humo de tabaco, otros que trabajan la alimentación saludable, la parte de deportes, hay muchas aristas que se están desarrollando”, pero el programa representa “una herramienta de gestión y brinda oportunidades de financiamiento cuando salen convocatorias nacionales a proyectos municipales”.

Ser parte de la Red

Para formar parte de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, se debe cumplir con una serie de requisitos formales y asumir ciertos compromisos. Entre los requisitos se encuentran: nota de intención de ingreso suscripta por el intendente, acta de compromiso del municipio suscripta por las autoridades locales y la comunidad activa; además es deseable contar también con el compromiso del Concejo Deliberante mediante una resolución, que otorgue marco legal y sustentabilidad a las acciones.

Mientras que entre los compromisos a asumir se incluye: priorizar la salud y la calidad de vida en la gestión de gobierno municipal; propiciar y promover la implementación de políticas públicas saludables; impulsar la sanción de Ordenanzas Municipales que otorguen marco legal a la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables; convocar a las fuerzas vivas locales a constituir un Consejo Local para realizar un diagnóstico participativo, fijar prioridades y establecer los compromisos; y elaborar un Plan Estratégico de Municipio y Comunidad Saludable.
Municipios y comunidades neuquinas en la Red

En el país existen alrededor de 600 localidades que adhieren a la red que lanzó hace más de una década la Organización Panamericana de la Salud. Muchos de ellos tienen en marcha proyectos para aumentar la actividad física en los espacios públicos, incentivar la vida libre de tabaco, adoptar prácticas de alimentación sana y promover la seguridad vial.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables está integrada por municipios de las provincias que adhieren

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias