Neuquén

Asignaron 3 millones de pesos para terminar la sede de la biblioteca Alberdi

Este martes se firmó el convenio en un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag. La suma otorgada forma parte del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que se creó con la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.
martes, 27 de julio de 2010 · 00:00
El gobierno provincial asignó 2.914.120 pesos del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de la ley Nº 2615 a la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi de Neuquén capital, para concluir la construcción de la futura sede de esa institución. El aporte se formalizó a través de un convenio que se firmó este martes 27 de julio, a las 15, en un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Suscribieron el convenio el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya -que también es autoridad de aplicación del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria-; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y la presidenta de la comisión directiva de la biblioteca Alberdi, María Hernández de Vega. Tras la rúbrica, el acuerdo fue refrendado por el gobernador Jorge Sapag.

El aporte se destinará a concluir la construcción de la futura sede de la biblioteca, que estará ubicada en Avenida Argentina e Italia de la ciudad de Neuquén. Actualmente, la entidad funciona en su edificio histórico, sito en Avenida Argentina y Alberdi de la capital neuquina.
Por medio del convenio, el ministerio de Desarrollo Territorial se comprometió tanto a la afectación de fondos como a intervenir en los certificados de avance de obra e inspecciones.

Por su parte, las autoridades de la biblioteca asumieron el compromiso de realizar “procedimientos de contratación que aseguren la mayor transparencia posible” para la ejecución de los trabajos.

La suma que se asignó proviene de un fondo creado por el decreto provincial Nº 2356 con los aportes de responsabilidad social empresaria que hicieron las firmas que participaron en 2008 de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas (aprobada por la ley Nº 2615).

“Trabajar juntos por la educación”

En un breve discurso, Jorge Sapag recordó la trayectoria de Hernández de Vega como docente y remarcó que, “desde aquellos recuerdos de aquel Zapala de la década del `50 a este Neuquén del presente, creo que está siempre el mismo espíritu batallador y el espíritu de trabajo, de esfuerzo, de trabajar por la educación”.

Añadió que, “con ese mismo espíritu y con esas mismas banderas, hoy, el gobierno provincial, el gobierno municipal y la biblioteca popular tenemos que trabajar juntos por la educación, por la igualdad de oportunidades, por los chicos, por el progreso y también por los grandes”. Auguró además que los fondos asignados servirán para “generar espacios para igualar, para integrar y para incluir”.

A su turno, Bertoya agradeció a las autoridades de la biblioteca por contribuir con su tarea a “la construcción de ciudadanía” y convertirse en “un ejemplo de ciudadanos comprometidos con la sociedad a la cual pertenecen”.

Hernández de Vega habló a los presentes y calificó al aporte del gobierno como “un gesto que demuestra su interés y sensibilidad para la cultura de su pueblo”. Recordó además que la construcción de una nueva sede para la institución es un anhelo de vieja data y sostuvo que “es importante el paso que ha dado” el Ejecutivo provincial con la decisión de asignar fondos para esta obra.

También estuvieron presentes en el acto el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el senador Horacio Lores; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; subsecretarios, diputados, concejales y otros funcionarios.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias