Neuquén

Financiarán proyectos de innovación productiva, científica y tecnológica

Lo hará la provincia, a través del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén. El presupuesto para este año es de cinco millones de pesos.
martes, 27 de julio de 2010 · 00:00
La provincia del Neuquén trabajan en el proceso final de reglamentación del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén, que prevé destinar este año cinco millones de pesos a proyectos de innovación productiva, científica y tecnológica, a través de la entrega de créditos y aportes no reembolsables.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, informó que entre agosto y septiembre se realizará una primera convocatoria para la financiación con “créditos a tasa muy baja para pymes de la provincia del Neuquén que tengan proyectos de modernización tecnológica o de innovación productiva”.

“En una segunda fase vamos a abrir una convocatoria un poco más chica, destinada justamente a los emprendedores tecnológicos y a las entidades académicas, científicas y tecnológicas que tengan proyectos de investigación y desarrollo que prevean transferencias al sector productivo y turístico”, añadió. Entre ambas convocatorias existe un cupo de inversión para este año de cinco millones de pesos.

Destacó que el objetivo es que los proyectos “sean evaluados por entidades académicas y científico tecnológicas especialistas en la materia” para lograr “la mayor transparencia y eficacia en la asignación de estos recursos provinciales”. Por lo tanto, explicó, se buscará firmar convenios con algunas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI), la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), entre otras.

Explicó que el fondo fue aprobado en diciembre de 2008 con la sanción de la ley provincial Nº 2634 y que la subsecretaría a su cargo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, es la autoridad de aplicación de la norma.

González indicó que el fondo “es una herramienta que dentro del ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Copade, ya estamos en el proceso final de reglamentación” y que se espera que se constituya en “un instrumento lo suficientemente bueno, manejado con recursos provinciales, para financiar todo tipo de proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación y desarrollo. Es decir, la fase anterior a lo que sería la innovación productiva”.

El subsecretario aseguró que en la provincia existe una “interesante demanda” para este tipo de proyectos, tanto de las áreas productivas y turísticas privadas como “de un numeroso y nutrido sector de emprendedores tecnológicos y de instituciones que están vinculadas a la ciencia y la tecnología, como las universidades y los centros de investigación”.

Dijo que estas entidades “están en condiciones de canalizar proyectos de investigación y de innovación productiva que pueden ser transferidos rápidamente a aquellos sectores que estamos priorizando, en el marco de la Ley Productiva Provincial, como potencialmente importantes para lo que es la reconversión de la matriz productiva provincial”.

Financiamiento nacional

González destacó que actualmente se encuentran en ejecución en la provincia 56 proyectos que son financiados parcialmente con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Aunque puntualizó que en los últimos años se presentaron a ese instrumento nacional 138 proyectos neuquinos, “con lo cual ha quedado fuera prácticamente el 60 por ciento de lo que hemos presentado”.

“Hay un nivel de cupo que no podemos romper. Por eso es que es tan importante poder contar con un instrumento propio como es el fondo provincial para poder darle salida también a los otros proyectos que son interesantes y que quedan en el camino porque no son aprobados por las instancias nacionales”, explicó.

Por último, el funcionario expresó que “tanto esos proyectos como los nuevos que seguramente se están gestando en muchas empresas y en muchas mentes de emprendedores e innovadores que tiene la provincia” podrán ser presentado

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias