Neuquén

Neuquén, entre las provincias que más creció en recaudación tributaria

Es de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En Neuquén, el crecimiento superó el 30 %.
martes, 27 de julio de 2010 · 00:00
Este estudio señala un amplio crecimiento en recaudación tributaria en la provincia. Neuquén está en el primer grupo de las provincias entre las que poseen tasas superiores al 30 %.  Además de Neuquén, el primer grupo de crecimiento elevado lo integran Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes.

Las que presentaron un «crecimiento medio» son las que obtuvieron incrementos de entre el 23% y 29% y es el grupo conformado por Formosa, San Juan, Catamarca, Tucumán y Salta; mientras que jurisdicciones de relieve como Buenos Aires, Mendoza y CABA vieron crecer sus ingresos en menos del 23%, ubicándose en el tercer puesto.

Por lo tanto, la recaudación tributaria creció un 23,3% en catorce distritos durante el primer semestre del año respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, la heterogeneidad es elevada, tanto entre jurisdicciones como en cuanto a la incidencia de los distintos impuestos que componen la estructura de recaudación de las provincias.

Cabe destacar que el impuesto que más crecimiento en valor aportó fue Ingresos Brutos, que entre enero y junio de este año recaudó más de $ 4.000 millones más que en igual período de 2009 (crecimiento del 23,4%), mientras que el de Sellos es el que mejor performance relativa presentó, incrementando su producido un 46,3% respecto del año anterior.

Ingresos Brutos

Neuquén, Santa Fe y San Luis son las que mejor desempeño han presentado en la recaudación de Ingresos Brutos en los primeros seis meses del año, con tasas de crecimiento del 37%, el 36% y un 35% respectivamente. Esto las posiciona al tope del ranking de provincias de mayor crecimiento en sus ingresos.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba encabezan la lista de los mejores desempeños en la recaudación del impuesto a los Sellos. Con respecto al Impuesto Inmobiliario, Santa Fe y Entre Ríos fueron las que presentaron una mejor performance respecto del primer semestre del año anterior.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias