Neuquén

$11 millones destinados a la planta cloacal del parque industrial

El municipio capitalino presentó un proyecto de ordenanza para financiar la obra con fondos de la Ley 2615. Los concejales firmaron en comisión el despacho que autorizará la iniciativa.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
El despacho tiene amplia mayoría y sería aprobado en la sesión del 5 de agosto.

Los concejales de la comisión de Servicios Públicos firmaron un despacho que autorizará al municipio de la ciudad a invertir once millones de pesos en la reparación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Parque Industrial.

El despacho tiene amplia mayoría y sería aprobado en la sesión del 5 de agosto.
El proyecto de ordenanza fue enviado desde la Subsecretaría de Obras Públicas del Ejecutivo Municipal y el último lunes los legisladores comunales llegaron al acuerdo.

Se propone destinar fondos del artículo seis de la Ley 2615 -prórrogas petroleras- a esta obra que daría fin a un reclamo que desde hace mucho sostienen los vecinos y distintos sectores políticos.

Luis Acuña, presidente de la comisión de Servicios Públicos y concejal del MPN, manifestó su satisfacción por el acuerdo y recordó que hace un tiempo presentó un proyecto de ordenanza con esa propuesta.

"Hace dos meses presentamos dos proyectos, uno fue el marco regulatorio del agua y el otro afectar fondos de la renegociación de contratos que corresponden al municipio de Neuquén y que tienen que ser consensuados con la Provincia a reparar la planta de Parque Industrial y a su vez el acueducto de la avenida Argentina que se rompe de vez en cuando", expresó el concejal.

"En función de esto es que el municipio se reunió con el gobierno provincial y acordó la reparación y refuncionalización de la planta depuradora de Parque Industrial", aseveró el edil, quien felicitó la idea y aclaró: "El municipio de acuerdo a la última reforma de la Constitución Provincial es el titular de obras de cloacas y agua, por lo tanto tiene que intervenir".

Acuña señaló que el proyecto ejecutivo ya está listo y que fue elaborado por el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento).

Detalló que se trata de un arreglo integral que incluye un cambio de tecnología, "hay un cambio de equipos con aireadores en el interior y no serán más superficiales, se incluye la reparación del sedimentador, la reparación de la descarga, se va a hacer un caño hasta el medio del río para que no haya afectación en la superficie".

Con esta autorización el municipio podrá llamar a licitación a partir de que se apruebe la ordenanza y si todo va bien en 2011 podría estar terminada, "con esto se solucionaría el problema de lo muchos que han dicho, esto que se está contaminando y que hay una afectación al medio ambiente. Hoy lo que esta ocurriendo es que la planta funciona con muy baja eficiencia, y con esta obra se mejora y amplía la capacidad de tratamiento de cantidad de metros cúbicos a tratar", mencionó Acuña.

Además subrayó que "esta obra viene enganchada con las acciones del gobierno provincial, ya puso en marcha Tronador para tratar efluentes de 270 mil habitantes y a su vez enganchado con la licitación de la planta Bardas Norte, obra que está haciendo la Provincia para todos los barrios del norte de la ciudad y todo el desarrollo de La Meseta", concluyó el concejal del MPN.

(LMneuquen)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias