Neuquén

Acto por los 72 años de Gendarmería Nacional

Con la participación del gobernador Jorge Sapag, la ceremonia por el 72º aniversario se desarrolló este miércoles al mediodía en la Avenida Argentina, frente a la sede de la Agrupación XII Comahue.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles del acto oficial por el 72º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, y acompañó al jefe de la Agrupación XII Comahue con asiento en Neuquén, Daniel de la Colina. La ceremonia, a la que también asistió la vicegobernadora Ana Pechen, se desarrolló este mediodía frente a la sede de la institución, en Avenida Argentina al 1000 de esta capital.

En su discurso, el gobernador destacó “la gran responsabilidad” de Gendarmería de interactuar con la Policía Federal y la de las provincias de Neuquén y de Río Negro “para trabajar en contra de la delincuencia y a favor de la ley, de la justicia, de la seguridad; trabajando para desarticular organizaciones que tienen que ver con el contrabando, con las drogas, con la trata de personas y con esa delincuencia que hace del terrorismo una bandera de lucha”.

El mandatario provincial indicó que “hay que trabajar intensamente para defender el Estado de derecho” y aseveró que “solamente en la vida democrática es posible encontrar una vida para todos los argentinos que cumplan con los mandatos de Mayo”. Luego homenajeó a “cada uno de los integrantes de la familia de la Gendarmería” y añadió que “sabemos del compromiso y de la solidaridad del gendarme”.

Recordó que cuando en 1938 el Congreso Nacional la creó “fue vocación de la Gendarmería acompañar a nuestro habitantes en un derrotero histórico que culminaría en la década de 1950 consagrando para todos nuestros habitantes la calidad de ciudadanos de la república, convirtiendo al territorio nacional en provincia”. Y recalcó la presencia de la fuerza en “lugares inhóspitos, donde no había autoridades, donde no había comodidades ni infraestructura”.

El gobernador destacó la “firme vocación” de la Gendarmería en sus comienzos para llevar a los entonces territorios nacionales “la identidad nacional, la integridad territorial y la inviolabilidad de nuestras fronteras”. Y agregó que “con el transcurso de los años, asumieron nuevas responsabilidades en establecimientos, en materia de jurisdicciones y responsabilidades que tienen que ver con la seguridad”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, indicó que como jefe municipal “me resulta imprescindible en un día como hoy, de festejo del aniversario, agradecer profundamente y felicitar por la acción que día a día realizan para aportar a la tranquilidad y a la seguridad”.

El jefe comunal explicó que su padre fue gendarme y destacó que la Gendarmería “durante muchas décadas fue la expresión casi exclusiva del Estado en muchísimos lugares de nuestro país”. Por último, dijo que “no podía menos que aprovechar esta oportunidad para felicitarlos y rendirles el homenaje” a todos los integrantes de la fuerza.

De la Colina expresó que el aniversario de Gendarmería representa un “profundo sentimiento de orgullo” y aseguró que la institución conserva, al igual que en sus inicios, la vocación de “servir al prójimo”. Dijo que uno de los objetivos de su gestión en la Agrupación XII Comahue es “lograr una interrelación entre la fuerza y la comunidad”.

Destacó la actuación de la fuerza ante “nuevas amenazas”, entre las que mencionó al narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, el terrorismo y los atentados contra el ambiente. Explicó que Gendarmería realizó más de cinco mil intervenciones ante delitos en la provincia en lo que va del año.

El desarrollo del acto

El gobernador fue recibido al mediodía por De la Colina, con quien mantuvo una breve reunión en la sede de la Agrupación XII Comahue. Luego, junto con el intendente capitalino, realizaron la revista y saludo a las tropas formadas sobre la Avenida Argentina.

Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa, se leyó un mensaje enviado por el director nacional de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone y se inició la ronda de discursos.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias